La Diputación está dispuesta a realizar la canalización subterránea necesaria para conducir los cables de televisión privada de la que disfrutan más de 200 vecinos de la zona alta de la parroquia de Coiro mientras se ejecuta la reforma del vial Avenida de Lugo-Boubeta, pero rechaza hacerse cargo de la instalación del cableado, al tratarse de "unha instalación de índole privada na que non se pode involucrar".

Así se la ha hecho saber el director de Infraestructuras de la institución provincial, Manuel González Juanatey, al presidente del colectivo vecinal, Jesús Gómez, durante una conversación en la que también se ofreció a participar en la asamblea que se celebra hoy en el centro cultural para tratar el asunto, aunque la invitación "foi rexeitada" por Gómez, según ha comunicado la Diputación.

Juanatey asegura que la Diputación está ofreciendo a los vecinos de Coiro "o mesmo trato que ás empresas suministradoras de luz e telefonía que teñen un convenio" con la institución provincial (Gas Natural-Fenosa y Telefónica) para que esta se encargue de la obra civil -el paso de las tuberías- y luego las compañías privadas realicen sus instalaciones. Insiste en que, lejos de tener acuerdo alguno con la Diputación para pasar los cables de televisión por la carretera, los vecinos de Coiro hicieron la instalación "aproveitando o tendido e os postes existentes sen pedir autorización algunha".

Los representantes de la Diputación señalan que, si no aceptan la posibilidad de dejar los cables soterrados, los vecinos tendrían una segunda opción, que pasa por "mantener o cableado aéreo, pero anclado en postes instalados fora das beirarrúas e da calzada da estrada provincial", buscando las ubicaciones más idóneas en un tramo de 400 metros. Juanatey recalca que su posición en este asunto siempre ha sido la misma, que la Diputación no se podía hacer cargo de soterrar los cables, aunque sí de la instalación previa.