El Concello de Bueu está buscando un lugar para poder celebrar las pruebas de selección de personal para formar parte de la bolsa de trabajo para el servicio municipal de limpieza. Las personas inscritas se acercan a las 900, lo que ha puesto al consistorio ante un problema "loxístico" ya que no cuenta con un lugar adecuado para albergar a tantos aspirantes. Ésta es una de las razones que esgrime el gobierno local para justificar la "precaria" situación del servicio de limpieza, que asegura que es "transitoria".

Desde el ejecutivo local aseguran que son "conscientes do déficit" de recursos humanos para hacer frente a los trabajos completos de limpeza viaria, edificios públicos y jardinería. "Pero non é certo que estén desatendidos e de feito contratouse a unha empresa para facer fronte a estes servizos minimos durante estas semanas", apunta el edil de Servizos, Fidel Castro.

La previsión municipal es que el servicio funcione con normalidad de cara a mediados del mes de noviembre y avanzan cambios. "Tan pronto se celebre o proceso selectivo vaise levar a cabo unha reestruturación dos servizos de limpeza segundo os espazos e os horarios", afirma Castro.

Esta bolsa de trabajo para el servicio de limpieza se complementará con la contratación de otras 15 personas con cargo a una subvención de la Diputación de Pontevedra dentro del marco del II Plan de Conservación. Estas 15 personas se distribuirán de la siguiente manera: seis limpiadores, seis ayudantes de jardinería y tres peones de construcción. "Permitirá acometer a poda de xardíns, reforzar os servizos de limpeza e aliviar a situación na que nos atopamos", argumentan desde el gobierno local.

Aumento sueldos

Al respecto del proceso selectivo del personal subvencionado por la Diputación, los concellos de Bueu y Pontevedra abogan por incrementar el sueldo de las personas que resulten contratadas en un entorno del 30%.