GALERÍA | Las imágenes de la pelea en el mercado entre los clanes gitanos.//G. NÚÑEZGALERÍA

Una pelea entre los vendedores ambulantes del mercado de los viernes en Cangas ha acabado con varios heridos, entre ellos Sinaí Giménez, y obligado a suspender la feria. La riña tumultuaria entre el clan de los Morones y los gitanos "zamoranos" se originó supuestamente debido a discusión sobre la boda de dos jóvenes de ambos grupos. Sin embargo, subyace el agrio enfrentamiento por el montaje de puestos en la feria y el pago de impuestos. Al parecer, los "zamoranos" habrían acudido estos días a la Fiscalía denunciando que Sinaí no cumple el pacto y le profiere amenazas.

En la trifulca, un miembro del clan de los "zamoranos" habría golpeado supuestamente a Sinaí Giménez con una barra de hierro de la estructura de un puesto, generándole una brecha en la cabeza. El "príncipe de los gitanos" fue evacuado a Fátima. Se registraron otros heridos, dos de los cuales fueron trasladados al Álvaro Cunqueiro.

La Policía y la Guardia Civil acudieron a O Señal sobre las 10 de la mañana para disolver la pelea y suspender la feria de hoy. Los agentes custodiaron el desmontaje de los puestos por parte de ambos clanes enfrentados, para que no se produjesen nuevos altercados. Además, de forma preventiva, se ha anulado el mercadillo del próximo viernes.

El Gobierno local, que se ha reunido con la Policía Local y representantes de los "zamoranos", ha ratificado la decisión de suspender por motivos de hoy la cita de hoy y la de dentro de una semana. El clan "desterrado" se oponía a esta medida y se había negado a levantar sus puestos.

La tensión se mantiene en O Señal, por lo que la Policía Local ha cortado el tráfico en el centro urbano y vallado los accesos a la alameda para poder evacuar a la gente en caso de que se produzcan nuevos tumultos a lo largo del día. La situación hace temer un nuevo enfrentamiento mañana, en la feria de A Guarda.

La corporación canguesa emplazó a los "zamoranos" a un nuevo encuentro la semana que viene para determinar si se mantiene la suspensión cautelar de la próxima feria.

Los Morones y los gitanos "zamoranos" sellaron la paz el 9 de enero de 2015 tras alcanzar un acuerdo firmado en la Fiscalía Superior de Galicia entre Sinaí Giménez y cuatro pastores zamoranos que puso punto y final al conflicto de índole laboral entre las partes.