Cerca de 250 emigrantes retornados de la Asociación Emigrantes Retornados de O Morrazo y de la plataforma del Ulla-Umia (AERU) se manifestaron ayer ante las puertas de la sede provincial de la Agencia Tributaria (AEAT) para exigir, entre otras cuestiones la reforma de la ley del IRPF y exención de la doble imposición. Califican a la AEAT de "discriminatoria" ya que algunos de las sentencias, como en Murcia, les están dando la razón a los emigrantes retornados.

Bajo el lema "somos pensionistas, no defraudadores" las asociaciones de emigrantes retornados del Ulla-Umia y de Morrazo reivindicaban que se les devolviera el dinero declaración desde el 2008 hasta el 2012 en base al convenio de doble imposición. "Lo que nos dicen es que lo llevemos al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y es un proceso largo. Lo hacen porque con la edad que tienen es un proceso complicado de entender", señalaba Maruchi Álvarez, representante de los emigrantes retornados del Morrazo.

En la concentración recordaron que los primeros expedientes en los que se exigía la declaración de esas pensiones "salieron" de Pontevedra. "José Luis Rodríguez, gestionando la Agencia Tributaria se acordó que los emigrantes retornados era un objetivo muy fácil para hacerles pagar", afirmó Álvarez, recordando el caso de Murcia. "Agencia Tributaria solo hay una, no pude haber diferentes criterios. Queremos que se sienten en una mesa, estudien las leyes pero no podemos permitir es que nos discriminen", comentó.

Por su parte, el presidente de AERU, Celso Domínguez, recordaba que en España hay 800.000 afectados, de los cuales "solo se han regularizado 145.000 por lo que la reforma tiene que ser demoledora porque Hacienda está vulnerando la ley internacional". Domínguez recordaba las reuniones celebradas en el Congreso y el Senado el pasado miércoles, en el que los representantes de los afectados les expusieron los casos a todos los grupos parlamentarios. "Vi un consenso por parte de los diputados con que esto hay que cambiarlo", señaló, con la posibilidad incluso de que "el PP saque la reforma antes de que empiece la campaña a las elecciones del 20-D".