El Concello pide perdón a los vecinos del edificio Pintos por mala praxis y negligencia municipal

El alcalde se reúne hoy con los grupos de la oposición para presentar el texto acordado con los afectados -El redactado apunta a los gobiernos municipales de los años 80 y 90

16.10.2015 | 12:15
El portavoz vecinal y Félix Juncal se saludan en el último pleno tras la lectura del manifiesto. // S.Álvarez

Los portavoces de los grupos políticos de Bueu se reúnen hoy a mediodía para perfilar la declaración institucional que se debe leer en un pleno extraordinario con el objetivo de pedir perdón a los vecinos del edificio Pintos por la situación que están viviendo, un problema que tiene sus orígenes tres décadas atrás. Un texto que se resume "nunha mala praxe continua do Concello daquel entón por manter unha actitude relaxada, censurable, neglixente e imprudente", reza literalmente.

El redactado no especifica nombres, pero focaliza el problema en los años 80 y 90. En aquel entonces la corporación estuvo presidida durante doce años por Manuel Freire Lino [1983-1995], y, sin citar a nadie, se afirma que se "levou a cabo unha política urbanística totalmente contraria aos intereses públicos e absolutamente negativa para os intereses das persoas". En el caso concreto del edificio Pintos, sobre el que pende una sentencia de derribo parcial, se dice que el consistorio mostró "unha evidente pasividade durante a construción ao non adoptarse as medidas oportunas" y se reprocha que no se hiciese constar ninguna anotación preventiva en el Registro de la Propiedad.

Los partidos de la oposición realizaron ayer una primera valoración y hoy intentarán introducir matices a ese texto. Desde el PP, Berta Pérez, entiende que el Concello de Bueu como institución pida perdón "sen concretar en ninguén". "É evidente que o Concello durante estes anos non fixo todo o suficiente porque senón hoxe non os veciños non estarían nesta situación", argumenta la edil. Pérez añade que el actual alcalde, Félix Juncal, "é coñecedor do asunto e el sabrá se fixo todo o posible, pero está claro que todo non se fixo porque o asunto sigue enriba da mesa".

El PSOE sostiene que la declaración institucional debería ir más allá. "Habería que falar tamén dos grupos políticos da oposición, que tiveron sempre en tensión ao pobo e incitaron a este tipo de denuncias", sostiene su portavoz, José Manuel Vilas. Al mismo tiempo, el concejal socialista defiende que "todos os gobernos tiveron parte de culpa, incluindo a este, que tivo maiorías absolutas para aprobar o PXOM e legalizar o edificio".

Desde ACB-SON Bueu manifiestan que la declaración debería ser incluso más dura, haciendo alusión a la "deixadez" de todos los alcaldes desde que se originó este problema urbanístico. "Parece que cando entraba unha nova corporación se tentaba meter o problema debaixo dunha alfombra", manifiesta su portavoz, Julio Villanueva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine