La Policía Local de Cangas puso en marcha el plan de tráfico para el casco vello después de que fuese aprobado por la junta de gobierno. Presencia continuada de los agentes por la zona e instalación de nuevas señales para dirigir el tráfico, con el objetivo de acabar con el hecho de que las calles del casco vello son utilizadas por los cangueses a modo de atajo.

Las calles Valentín Losada, San José, Benigno Soaxe y Praza da Estrela, entre otras, se podrán ser utilizadas por los residentes en todas las direcciones, porque se comunican entre sí. Los escasos vehículos autorizados accederán por Eugenio Sequeiros y la intención es que el tráfico por la zona desaparezca en la práctica totalidad el viernes, cuando se instalará una piedra en la confluencia de la Praza da Estrela y Valentín Losada. Esa es la razón por la que ayer ya se instaló la señal de vía sin salida. Pero también es que el evitar el acceso a la parte posterior de la ex colegiata de Cangas, desviando el tráfico por la calle Ramón Franco, más alejada del templo y evitar el aparcamiento masivo actual.

Durante toda la mañana de ayer, la Policía Local informó a los comercios del plan de tráfico y recordó que desde el año 2009 estaba prohibido circular por esta zona, algo que se incumplía reiteradamente.

Antes de poner en marcha este plan, la Policía Local contabilizó los vehículos que pasaron el martes por la calle Valentín Losada. Hasta 216 coches pasaron por esta vía hasta las 23.00 horas, la mayoría, como así también lo reconocieron los propios comerciantes, conductores que utilizaban la vía como atajo.

A partir del viernes está previsto que circulen menos de 30 vehículos cada día, menos que en la Praza do Sinal y rúa Sol. La Policía Local está convencida de que el cambio se podrá ver en 48 horas. De hecho, ayer por la tarde no había vehículos estacionados en la Praza da Estrela y también estaban más aligeradas de tránsito las calles de todo el casco vello. Cuando se habiliten las zonas de residentes, las restricciones serán mayores. La arquitecta del PEPRI ya trabaja en el proyecto de Méndez Nüñez y Eduardo Vincenti. Por cierto, que en el primer día de control se sancionó a 7 conductores.

También el departamento de Tráfico se reunió con los comerciantes de la plaza de abastos de Cangas. Se constató que este colectivo disponía de una flota de hasta 80 vehículos de carga y descarga. La intención es que en torno a la plaza haya rotación, de ahí que se busquen aparcamientos alternativos. Existen muchas posibilidades para que los aparcamientos para los comerciantes de la plaza, una vez realizada la carga y descarga, sea una zona de Ojea.

Todo el gobierno municpal está empeñado en sacar adelante un proyecto que es común y cuyo principal objetivo es proteger y poner en valor el casco histórico de Cangas.