Gobierno y vecinos del edificio Pintos acercan posturas para una petición de perdón en un pleno extraordinario

La sesión se celebraría este mismo lunes

15.10.2015 | 02:52
Los vecinos colocaron en el edificio Pintos una pancarta que dice: "Concello responsable. Legaliza o indemniza". // Gonzalo Núñez

La petición de un "perdón institucional" por parte del Concello de Bueu a los vecinos del edificio Pintos parece muy cerca. Las dos partes han acercado posturas en los últimos días, durante los cuales se ha estado dando forma a una declaración institucional que se leería en un pleno extraordinario que podría celebrarse el próximo lunes. Esas disculpas eran una de las principales exigencias formuladas por los afectados en el manifiesto que leyeron el pasado 5 de octubre en el pleno del Concello.

El borrador del texto con el que se está trabajando cuenta, a priori, con el visto bueno del gobierno local y de los representantes vecinales, a falta de algunos matices. En líneas generales se trata de un recorrido por los antecedentes del edificio y el proceso judicial que obliga a un derribo parcial del mismo. "Hubo una certa pasividade e non se actuou coa máxima dilixencia para tentar atallar un problema que aínda estaba en fase inicial, permitiuse que as obras avanzasen e non se fixo unha anotación preventiva no Rexistro da Propiedade, o que provoca aos veciños un dano de difícil reparación", admite el regidor municipal, Félix Juncal.

El alcalde espera cerrar hoy con los representantes vecinales la redacción definitiva de esa declaración institucional. En caso de ser así procedería a convocar una reunión urgente de la junta de portavoces municipales, que se reuniría mañana viernes para valorar el texto e intentar presentarlo como una iniciativa conjunta de todos los grupos políticos de la corporación. El siguiente paso sería la convocatoria del pleno extraordinario, donde se escenificarían esas disculpas institucionales a unos vecinos que en su día compraron sus viviendas "de boa fe".

Paralelamente continua abierto el frente judicial para intentar frenar la orden de desalojo forzoso dictada por el Concello a instancias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). El abogado de la propiedad de uno de los pisos de la segunda planta tiene previsto presentar antes de concluir esta semana un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la decisión del TSXG de inadmitir a trámite el incidente de inejecución por imposibilidad material para cumplir la sentencia. Ese escrito podría conllevar la adopción de medidas cautelares, como la suspensión temporal del desalojo y demolición parcial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine