Uno de los aspectos en los que inciden los técnicos del GAC es que la creación de empleo es "máis unha finalidade que un obxectivo", pues de lo que se trata es de promover acciones que contribuyan a crear. El principal reto que se formula es generar mayores rentas para el sector pesquero, "fomentando o establecemento de sinerxias entre axentes do territorio, atraendo o capital externo e promovendo o consumo local, onde ocio e cultura teñen un papel destacado".

Otro de los grandes retos marcados es el de promover acciones que potencian la "empregabilidade" de mujeres y jóvenes con formación adaptada a sus necesidades, apoyo en el emprendimiento, incubadoras de empresas o apoyo financiero a proyectos que sean viables.

Potenciar el desarrollo local y fortalecer la capacidad organizativa del sector pesquero, estimular la innovación y la diversificación para los profesionales del mar buscando la continuidad y estabilidad sostenible más allá de la existencia de los fondos europeos que ahora se invierten. Es el objetivo de los Grupos de Acción Costeira (GAC) como el Ría de Vigo-A Guarda, formado por entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro -con especial protagonismo de los pertenecientes y relacionados con el mundo pesquero- de los distintos municipios asociados, que ayer se reunieron en Cangas para fijar una estrategia común enfocada desde tres campos de trabajo: desarrollar el sector pesquero, diversificar la actividad económica, particularmente el turismo, y aprovechar y poner en valor el patrimonio natural y cultural.

En la jornada de trabajo celebrada ayer en el municipio morracense, presidida por el patrón mayor de Aldán, José Manuel Gregorio, y con la presencia de las concejalas de Medio Ambiente y de Participación Veciñal, Tania Castro y Ánxela Vizoso, se puso de manifiesto la importancia de definir los proyectos y la estrategia "de abaixo arriba" y, teniendo en cuenta el ámbito territorial, adaptarlo al entorno. Es lo que los técnicos definieron como "desarrollo local ascendente" que permite conocer con detalle cuáles son las necesidades concretas de cada área y garantizar el acierto en las decisiones.

Los fondos europeos se repartirán en función de la estrategia, y no a la inversa, de ahí la importancia de las mesas de trabajo para definirla. El trabajo del GAC es concretar qué se quiere hacer, qué proyectos viables propone, fijar un plan de futuro que nazca de la base, de los agentes implicados, y gestionar la financiación para llevarlos a cabo.