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Portos dice que el abrigo de Aldán no es una obra sino un ensayo universitario "sobre modelo real"

Niega la paralización del proyecto y aclara que está en fase de análisis de resultados para definir la estructura definitiva -La cofradía se queja de que no recibe información oficial

Pivotes en la dársena de Aldán, ayer por la tarde. // Gonzalo Núñez

Los trabajos de colocación de una estructura de abrigo para el puerto de Aldán "non se interromperon en ningún momento", según asegura Portos de Galicia, que define esta actuación no como una obra al uso sino como "un ensaio de I+D+i" (investigación, desarrollo e innovación) elaborado por la Universidad Politécnica de Madrid a través de un convenio con la empresa ejecutante y con el visto bueno de la Administración autonómica. "A empresa xa instalou os pivotes que, á espera dos resultados finais sobre o modelo real, sustentarían a estrutura do sistema de abrigo", explican desde la Xunta, que no sacó a concurso ni ha adjudicado el proyecto porque se trata de un "contrato menor", con otro procedimiento.

Desde Portos aseguran que mantiene "periodicamente informada" a la cofradía de pescadores San Cibrán sobre las evoluciones de este "ensayo" y de los trabajos que se realizan, aunque desde el cabildo insisten en que los reiterados intentos de hablar con los responsables políticos del ente autonómico para recabar información directa tanto de la estructura de abrigo como de las obras pendientes en el edificio de la lonja están resultando infructuosas, y asisten con cierto recelo y temor al inicio de la estación invernal y los riesgos para la flota.

La actuación que se desarrollo en Aldán no es la primera de este tipo en Galicia, sino que sigue el modelo de "estudos similares" en otros puertos autonómicos, como los de Moaña, Barallobre y Vilanova de Arousa, basadas en estructuras flotantes a las que se atribuye un menor impacto ambiental sin renunciar a la protección y amarre de la flota, que es su verdadero cometido.

En Vilanova, la actuación se ejecutó recientemente con la técnica denominada "pilote-lámina", que según los promotores supone un salto cualitativo y experimental muy notable en lo que respecta al abrigo de los diferentes puertos de mar. El fin no es otro que proteger las embarcaciones sin descuidar el medio ambiente, aunando técnicas y sistemas constructivos diferentes del tradicional muro de hormigón. El de la dársena de Vilanova se ha puesto en marcha gracias a la implicación de las Universidades de Santiago y A Coruña y a tres empresas privadas.

En estudio

A las alternativas puestas en marcha en los puertos de Moaña, Vilanova, Barallobre y, ahora, Aldán se le atribuyen ventajas como no ser tan dañina sobre las mareas, efecto que ya habría sido comprobado en los laboratorios y sometido a pruebas en diferentes dársenas de Galicia hasta encontrar las condiciones de calado, geotécnica y actividad portuaria que buscaban para desarrollar el proyecto.

El sistema emplea un procedimiento denominado pilote-lámina, basado en la contención del terreno a través de elementos flexibles que solo trabajan en la tracción para regular los espacios y que no afectan al paso de las mareas, evitando un importante impacto ambiental, una de las principales preocupaciones que existe en estos momentos a la hora de desarrollar un proyecto constructivo de estas características.

Desde Portos aseguran que la obra que ahora se está ejecutando en Aldán no es "unha obra en si mesmo, senón un ensaio físico sobre un modelo real" y que resulta "necesaria para obter os resultados" que determinen su continuidad, sin concretar fechas.

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