Concello y Xunta llegan a un acuerdo para evitar que se paralice el paseo de Seara

El concejal de Urbanismo asegura que ya el sábado lograron reunir las cesiones de las fincas pendientes aunque por una ocupación de 3 metros en lugar de los 6 originales

14.10.2015 | 19:57
Salvador Meira, Odilo Barreiro, Leticia Santos y Marta Freire, hoy en el Concello de Moaña. G.N.

El gobierno bipartito BNG-PSOE de Moaña llegó a un acuerdo de urgencia con la Consellería de Infraestructuras para dejar en suspenso la rescisión del contrato de las obras de ampliación del paseo de Seara, que de forma sorpresiva propuso el jefe del servicio provincial de la Axencia Galega de Infraestructuras y director de obras, Fausto Núñez, tras la última reunión de la comisión de seguimiento de estos trabajos, celebrada el martes y a la que acudió un técnico del Concello. Ya en anteriores reuniones, el director de obra había advertido al Concello que la empresa COVSA, que inició los trabajos en mayo, se encontró con el problema de que había vecinos que impedían la ocupación de los terrenos. En la comisión de seguimiento del 21 de septiembre, las partes acordaron volver a reunirse en la última semana de octubre, tiempo durante el cual, el gobierno local, aún estando en contra de la obra por su tramitación "trapalleira y rozando la ilegalidad", intentaría la cesión de las fincas. El sábado mismo, el concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro, asegura que logró concluir la cesión de los terrenos, aunque con un ancho de 3 metros en lugar de los 6 que figuran en el proyecto.

La propuesta de rescisión del contrato provocó hoy un cónclave de urgencia del gobierno local bipartito BNG-PSOE y que el concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro, buscara una solución telefónica con el propio director xeral de Infraestructuras, Francisco Menéndez, que se comprometió a dar un plazo de quince días al Concello para comprobar si las nuevas cesiones son viables. Por otro lado, el Concello gestiona con Costas la modificación del proyecto, según el diseño que ellos siempre defendieron, de respestar las carpinterías de ribeira realizando una pasarela sobrevolada sobre pivotes en el mar. En el proyecto original, el paseo contemplaba la demolición de 6 metros de fondo de una de las dos carpinterías.

En una reunión hoy, tanto el concejal nacionalista, Odilo Barreirocomo la alcaldesa, Leticia Santos, además de sus socios de gobierno socialistas, Marta Freire y Salvador Meira, destacaron los esfuerzos de este gobierno para seguir adelante con las obras, pese a incurrir en ilegalidades como que las cesiones que había aportado el anterior ejecutivo para el inicio de las obras, eran sólo temporales y supeditadas a que el paseo se ejecutara en aquella legislatura, de lo contrario, la autorización quedará anulada, como así ocurrió cuando cambió el gobierno local.

Santos insiste en que ellos quieren el paseo, que desde que llegaron al gobierno defendieron la continuidad aunque incluyendo el modificado para salvar las carpinterías de ribeira y que desde un primer momento la Xunta no puede responsabilizar al Concello de la paralización de los trabajos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine