Mejora de la seguridad en los puertos de Cangas

La obra del pantalán de abrigo de Aldán quedó a medias y solo se instalaron los pivotes en el mar

Los marineros, sobre todo los bateeiros, recuerdan que la instalación es necesaria debido al fuerte oleaje

13.10.2015 | 09:16
Los pivotes para el pantalán de abrigo instalados en el muelle de Aldán. // Santos Álvarez

Lo que mal empieza, mal acaba, dicen en el puerto de Aldán los marineros que llevaban más de diez años reclamando la ampliación del dique de abrigo para mejorar la seguridad en el muelle y cuando pensaron que ya lo habían logrado, han visto cómo las obras prometidas han quedado a medias y con los primeros temporales en el mar. Tras varias reuniones en Portos a lo largo de los dos últimos años, se había llegado al acuerdo de instalar un dique de abrigo flotante. En mayo, pero con cierto misterio, sin confirmación pública de Portos, empezó a trabajar una pontona en la instalación de los pivotes para ese dique de abrigo, sin embargo las obras no han concluido y siguen a medias, sólo con estas piezas cilíndricas en el mar, sin nadie trabajando desde hace tiempo, y sin los paneles de 7 metros de profundidad instalados entre pivote y pivote para actuar de barrera contra el fuerte oleaje.Los marineros no tienen información y temen a otro invierno, como el de 2014 cuando un temporal, en febrero, hizo varar a una decena de embarcaciones, algunas de ellas del sector bateeiro, en la playa de Vilariaño, al fondo de la ría de Aldán. El sector mejillonero es de los que más reclama la mejora de la seguridad en el muelle debido al elevado coste de sus embarcaciones, muchas de las cuales fondean en la dársena por falta de espacio en el muelle.

Gestiones del Concello

Con respecto a las obras del dique, nunca hubo una información oficial por parte de Portos, y la única que se sabía era a través del Concello de Cangas, gobernado entonces por José Enrique Sotelo que llevaba años gestionando con la Cofradía de Aldán la mejora del dique y un proyecto de remodelación de la lonja. Lo que transmitía el Concello es que las obras las financiaba Portos de Galicia, aunque nunca se hizo oficial el presupuesto, a través de un convenio con la Universidad de Vigo y una empresa especializada en instalaciones portuarias, a modo de prueba para ver la efectividad de un pantalán de abrigo flotante. Fue la alternativa que se le dio a la Cofradía de Aldán que llevaba más de diez años reclamando la ampliación del actual dique, pero que los informes técnicos siempre tumbaron por los daños del cambio de corrientes en la playa de Vilariño. Sotelo siempre estuvo al lado de los marineros en su reivindicación y gestionando con los sucesivos presidentes portuarios que iban llegando al cargo.

Las obras comenzaron justo antes de las elecciones municipales de mayo, y parecía que iban a concluir con normalidad. Ahora Sotelo ya no está en la alcadía de Cangas, en donde hay un gobierno de coalición a quien corresponde llevar a cabo las gestiones para que esta obra tan necesaria para el sector, concluya.

También está pendiente la financiación para el proyecto de mejora de las instalaciones portuarias del edificio que alberga la lonja, que Sotelo había gestionado a lo largo del anterior mandato en la Xunta. El actual edificio presenta graves deficiencias de estructura y técnicas que podrían tener repercusiones muy negativas en cuanto al control y venta del pescado que pasa por las dependencias.

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