Bueu rebajará el IBI a las cooperativas agrarias y a las familias numerosas

Las reducciones en las tasas serán de entre un 90 y un 95 por ciento -El gobierno local ampliará la bonificación a los vehículos menos contaminantes durante toda su vida útil

13.10.2015 | 02:27
Núcleo urbano de Bueu. // Gonzalo Núñez

El Concello de Bueu introducirá una serie de bonificaciones fiscales en los impuestos de carácter municipal para beneficiar, entre otros, a los bienes rústicos de las cooperativas agrarias y de explotación comunitaria de la tierra, y a las familias numerosas. Así lo recoge el borrador de ordenanzas fiscales que el gobierno local tiene preparado y que afecta al Impuesto de Bienes Inmuebles, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

La primera de las tasas que se modificará será el IBI, en donde, además de rebajar el tipo impositivo del 0,6 al 0,45 para el próximo año, se introducirá en ella dos nuevos supuestos para poder acogerse a las bonificaciones. El primero de ellos permitirá reducir en un 95 por ciento la cantidad devengada para los bienes rústicos de las cooperativas agrarias y de explotación comunitaria de la tierra. El segundo, a las familias numerosas, que verán cómo podrán disfrutar de un 90 por ciento de bonificación en la cuota íntegra del inmueble de uso residencial que sea su residencia habitual y en el que estén empadronados. Para poder acogerse a esta última, los solicitantes deberán acreditar el empadronamiento de los miembros de la unidad familiar en la vivienda y la condición de familia numerosa. Para poder renovarla habrá que presentar antes del 31 de enero el mantenimiento de las condiciones exigidas.

En cuanto al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica o impuesto de rodaje, la modificación servirá para convertir en permanente la bonificación del 75 por ciento para vehículos en función del carburante utilizado, las características del motor y de su incidencia en el medio ambiente. Los beneficiarios serían los titulares de vehículos que no sean de combustión interna, los vehículos híbridos enchufables o los vehículos eléctricos de rango extendido. Asimismo, los vehículos que estén homologados y usen gas o bioetanol, o bien que sean de tecnología híbrida con dispositivos catalizadores que minimicen las emisiones contaminantes. La ordenanza recogía una bonificación durante un periodo determinado que ahora se extiende a toda la vida del vehículo.

Por último, en lo que respecta al ICIO la bonificación será de un 95 por ciento para las obras de reforma acometidas sobre edificios ya existentes y que sean declaradas "de especial interese ou utilidade municipal" por circunstancias culturales, históricas o artísticas, o bien por estar incluidas dentro del catálogo de bienes que recoge el documento de aprobación inicial del Plan Xeral de Ordenación Municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine