Colaboración en proyectos estratégicos para el municipio y en la implantación de nuevas tecnologías que modernicen las instituciones. Es la petición que ayer formuló el alcalde de Bueu, Félix Juncal, a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, en la reunión que ambos mantuvieron en las dependencias municipales buenenses. En un tono de cordialidad máxima, como se encargaron de resaltar desde el gobierno local, Silva se mostró muy receptiva en todos los temas que se pusieron sobre la mesa, si bien no se plasmaron compromisos concretos.

Con todo, el principal caballo de batalla para los concellos de la provincia es el de la gestión de los fondos locales procedentes de la Diputación. Desde el órgano supramunicipal se están estudiando diferentes fórmulas para lograr un reparto lo más justo posible y mediante una serie de criterios que convenzan al menos a la gran mayoría. En este sentido, Juncal se mostró abiertamente a favor de que la llegada de los fondos de la Diputación a los concellos se realice de forma directa, mediante transferencia, tal y como sucede con las aportaciones del Estado. "Parece que a Xunta e o Estado poden facelo sen ningún tipo de dificultade, porque son transferencias incondicionais, pero a Diputación, polo que nos comentou, non", manifestó el regidor buenense al término de la entrevista. Eso sí, Silva expresó a Juncal su intención de explorar todas las posibilidades para intentar que la fórmula elegida sea lo más flexible posible.

La idea es que la Diputación pueda definir en los próximos días los modelos con los que se podrán gestionar los fondos locales. En todo caso, apunta Juncal, "será algo flexible", con una serie de criterios entre los que se incluirá la población y la extensión territorial, pero en los que también entrarán otros factores.

Además de esa dotación de fondos para que los concellos puedan trabajar de forma más autónoma, el gobierno local de Bueu también planteó la posibilidad de que la Diputación se implique en otros proyectos de mayor calado, denominados estratégicos, y que en el caso buenense tiene un nombre propio que ayer se puso encima de la mesa: la piscina. "En principio non rexeita esa posibilidade. Nós creemos que sería moi positivo que existan esos complementos á autonomía local", explica Félix Juncal, muy satisfecho por lo que denominó "especial sensibilidade coa política local" que mostró ayer en Bueu Carmela Silva.

Una de las ideas con visos de cuajar próximamente es la de la implantación de nuevas tecnologías y la administración electrónica, un apartado en el que Bueu, según reconoció su alcalde, "ten un déficit enorme". Asegura que "cremos que debe participar na implementación dun sistema con soporte informático, sistemas e programas para facilitarllo ós concellos que estean interesados".

Asimismo, desde Bueu también se planteó mejorar las condiciones económicas de la ORAL para poder solicitar sus servicios, toda vez que el concello morracense gestiona sus impuestos a través de una empresa externa que ofrece mejores condiciones que la dependiente de la Diputación.