La Xunta y el Concello de Vilaboa iniciaron ayer la colaboración técnica destinada a avanzar en la regularización de los núcleos tradicionales del litoral del municipio. La secretaria xeral de Ordenación del Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, y el alcalde de Vilaboa, José Luis Poceiro, mantuvieron una reunión de trabajo en el que también participaron los subdirectores xerais de Urbanismo, Eduardo Sobrino; de Ordenación do Territorio, Alberto Castrillo; y la concejala de Urbanismo, Ornela Fernández.

En la reunión acordaron la puesta a disposición del Concello de los técnicos de urbanismo de la Xunta, con el objetivo de prestarle al municipio todo el asesoramiento necesario para que el próximo día 21 pueda acreditar con el rigor necesario ante la Dirección Xeral de Costas del Ministerio de Medio Ambiente los fundamentos que deben permitir la regularización de los núcleos costeros de este municipio.

La secretaria destacó la colaboración que se brinda desde su departamento a los concellos para aprovechar la oportunidad histórica que se abre la reforma de la Ley de Costas para el reconocimiento de una singularidad de la organización urbanística gallega. A este respecto, destacó la necesidad de que las administraciones locales actúen con la diligencia necesaria para resolver en plazo las incidencias que puedan surgir en la tramitación de la regularización como pueden ser los requerimientos de documentación extra.

Vilaboa solicitará la aplicación de la Disposición Transitoria 1ª de la Ley de Costas para la regularización de tres núcleos: Paredes, Larache y Santa Cristina, divididos en diez áreas, las cuales fueron destacadas por Costas al no cumplir las delimitaciones existentes. En este sentido, la secretaria xeral recomendó al alcalde que centrase sus pretensiones en la justificación de la consolidación en los núcleos rurales delimitados en las normas subsidiarias vigentes y simultáneamente agiliza el máximo la aprobación del PXOM que está en la recta final de su tramitación. Durante la reunión celebrada ayer, fueron revisados caso por caso las tres solicitudes presentes, con el objetivo de concretar y coordinar los pasos para completar la documentación acreditativa.

De 100 a los 20 metros

El encuentro se enmarca dentro de la invitación de la Xunta a los alcaldes de los 87 concellos costeros de Galicia para poner a su disposición el asesoramiento de los técnicos de urbanismo de la administración autonómica, de cara a conseguir que el mayor número de núcleos tradicionales del litoral puedan ser regulados. En ese sentido, la Ley de Costas aplica un régimen de limitaciones en la zona de servidumbre de protección establecida en 20 metros en el caso de suelo urbano, y en 100 metros fuera del mismo, de modo que muchas de las edificaciones existentes en suelo del núcleo rural del litoral quedan en una situación "fuera de ordenación".

La Xunta siempre defendió la singularidad de Galicia para hacer compatible los núcleos tradicionales de costa con protección del litoral. De este modo, se podrá rebajar la zona de servidumbre de costa de los 100 a los 20 metros. Los municipios que no regularicen con disposición transitoria podrán hacerlo a través del PXOM.