Casi medio centenar de apicultores de la comarca de O Morrazo y de los municipios de Marín, Pontevedra y Vilaboa se reunieron ayer en Moaña, convocados por el concejal de Medio Ambiente, Odilo Barreiro, para buscar soluciones urgentes a la propagación de la avispa velutina o asesina que mata las abejas. En la reunión, en la que participaron los concejales de Medio Ambiente de Cangas, Bueu y Vilaboa, se concluyó la necesidad de pedir un plan estratégico de control por parte de la Xunta, Estado, incluso de la UE y la necesidad de seguir presionando desde las instituciones municipales para que se adopten medidas acertadas en la eliminación de los nidos de avispa. Odilo Barreiro señala que el sistema de eliminación no puede estar privatizado por Tragsa ya que con su "limitación de equipos", está multiplicando el problema.

Por esta razón, los presentes en la reunión se mostraron de acuerdo en que o bien los Concellos o mediante un serviico mancomunado se establezcan equipos de control de nidos para erradicar la avispa, y dotarlos de formación a través de la Consellería de medio Rural y del material adecuado como vértigas de mayor o menor longitud, trajes y productos fumigadores. "Estamos convencidos de que lo importante son inactivar los nidos con sustancias fumigadoras qeu actúen durante días, no destruirlos proque si se retiran y no están todas las avispas dentro, quedarán reinas que seguirán proliferando nidos". En la reunión también concluyeron la necesidad de realizar trampeos en primavera y otoño para reducir las reinas con el material que ya repartió la Xunta, consistente en botellas invertidas que contienen un líquido que las atrae. Sin embargo dejan claro que debe de realizarsecampañas estrucuradas por los concellos y en colaboración con los apicultores.

El concejal de Medio Ambiente de Moaña elogia los criterios de desarrollo sostenible de los apicultores: "Luchan contra el control de las plagas, pero con espíritu de conservación del medio ambiente".

Barreiro les explicó que este verano pasado ya había mantenido un primer contacto con apicultores, tras el cual se solicitó una entrevista con el delegado territorial de medio Ambiente, con fecha de 14 de seotiembre, y que a día de hoy siguen sin respusta. Añadió que el BNG también presentó una iniciativa en el Parlamento en la que se pedía una valoración del alcance del problema, pero dice que desde la dirección xeral sea firmó que se estaba realizando todo bien.