Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSXG inadmite el recurso de súplica sobre el edificio Pintos y conduce el conflicto al Supremo

La negativa al incidente presentado por dos propietarias abre la puerta a un escrito de casación en Madrid - Significaría la suspensión cautelar de la ejecución de la sentencia

El portavoz vecinal, José María Alén, y el alcalde, Félix Juncal, discuten tras el pleno del lunes. // S.Álvarez

Uno de los dos recursos presentados por los vecinos del edificio Pintos ya tiene respuesta. Se trata del incidente de inejecución por imposibilidad material que promueven las propietarias de un piso de la segunda planta. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) lo inadmitió el primera instancia y esta misma semana volvió a inadmitir el recurso de súplica. Este portazo en realidad significa la apertura de una nueva puerta: un escrito de casación delante del Tribunal Supremo, en Madrid. La parte demandante tiene un plazo de diez días para anunciar la presentación de ese recurso, que tendría un efecto inmediato: la suspensión cautelar de la ejecución de la sentencia de derribo parcial que pende sobre el inmueble. Esto a su vez dejaría sin efecto la orden de desalojo dictada por el Concello de Bueu, a quien el TSXG obliga a ejecutar la sentencia.

Este incidente se basa en la "extrema dificultad" que supone ejecutar el fallo judicial en sus propios términos, poniendo de manifiesto que para derribar una superficie de 615 metros cuadrados -que es a lo que obliga la sentencia- se afecta a más de 1.800 metros cuadrados. Todo ello con el riesgo de "colapso" de la estructura del inmueble, tal como se recoge en el propio proyecto de demolición parcial. Los representantes legales de las propietarias prevén presentar a principios de la semana próxima el anuncio de recurso de casación. No solo eso. Ayer estaba previsto que las afectadas se desplazasen a la sede del TSXG en A Coruña para entrevistarse con los jueces y exponer en persona su caso con el objetivo de que los magistrados conociesen de primera mano las consecuencias de la ejecución de la sentencia. Finalmente parece que acudirán al TSXG a principios de la próxima semana, al mismo tiempo que se anuncia el escrito de casación ante el Supremo.

Al mismo tiempo hay abiertos más frentes judiciales. El TSXG tiene que responder a otro recurso de apelación presentado por la comunidad de propietarios del edificio, en esta ocasión contra la orden de desalojo forzoso dictada por el Concello de Bueu. Y la propia administración local presentó ya su propio incidente para que el TSXG. el objetivo es el mismo: que anule esa orden de desalojo a la vista de los cambios en el artículo 108 de la jurisdicción contencioso-administrativa. La modificación en la ley obliga a garantizar de manera previa al desalojo las indemnizaciones a los propietarios que compraron sus viviendas de buena fe, como se presupone en este caso.

Hoy mismo, a las 12.30 horas, está prevista una reunión en el Concello de Bueu en la que estarán representantes del gobierno local, los asesores legales del Concello y los dos abogados que representan a los vecinos del edificio de Pintos. Este encuentro se produce tras el tenso pleno del lunes con el objetivo de aclarar las discrepancias entre las partes y definir la estrategia para frenar el derribo.

Compartir el artículo

stats