En la empresa de productos congelados Fandicosta, en Domaio, la ministra fue recibida por su presidente, Ángel Martínez Varela, y su equipo directivo con el que visitó las instalaciones. Incluyen un frigorífico con una capacidad de almacenamiento de 15.000 toneladas y dos factorías o plantas de procesado, una de ellas especializada en limpieza y corte de cefalópodo, en donde se trabajaba ayer en anilla de pota, y la otra especializada en corte de pescados grandes, en donde ayer se realizaban lomos y trozos de pez espada. La empresa envasa tanto para su marca propia Maremundi como para otros clientes. Las factorías, con una capacidad para 2.400 toneladas al mes, están produciendo en la actualidad 1.600, tal y como señala el director, Borja Tenorio, que asegura que este año se podrá cerrar con un crecimiento de un 5%. La estimación de facturación será de entre 112 y 115 millones de euros y no será un mal año, aunque sí marcado por el incremento de precios de las materias primas originado por la diferencia enel tipo de cambio del dólar; y la aparición de otros mercados asiáticos.

En la visita de ayer también estaban presentes el primer armador de Argentina, Antonio Solimeno, uno de sus grandes clientes; y José Barreiro, de la empresa Moradiña.

Fandicosta acaba de firmar un acuerdo con Disney para lanzar una nueva línea de pescados, dentro de las campañas de promoción de dietas sanas y equilibradas, que están asociadas a las exitosas sagas de Frozen, Star Wars y Mickey.

Tejerina destacó que Fandicosta era una industria ejemplar desde la calidad y el medio ambiente. Visitó su depuradora.