El anillo de oro hallado en las excavaciones del monte O Facho, que fue depositado después en una caja fuerte del Concello de Cangas y del que las autoridades locales aseguraban estos días no tener conocimiento, apareció ayer en el cajón bajo llave de un funcionario del departamento de Tesorería del Concello de Cangas. Fue el trabajador quien puso ayer el conocimiento del alcalde Xosé Manuel Pazos (ACE) que el famoso anillo (una pieza de bronce con una pátina de oro hallado en las excavaciones que tuvieron lugar en la primera campaña de O Facho) estaba bajo custodia. Lo hizo después de ver en FARO DE VIGO la polémica que se había montado en torno a esta pieza arqueológica.

El regidor habló después de que el anillo estuvo siempre guardado bajo llave, pero no especificó dónde. En la búsqueda del anillo, Pazos preguntó siempre a los jefes de departamento por si tenían constancia de la existencia de la citada pieza arqueológica, de hecho también preguntó a la tesorera, que también desconocía que el anillo estuviese en su departamento.

El arqueólogo y director de las excavaciones de O Facho había entregado esa pieza al Concello en la primera campaña de excavaciones, entre los años 2003 y 2006, con el fin de que se guardara en una caja fuerte, al considerarla una pieza singular. Sin embargo, el ex alcalde de Cangas José Enrique Sotelo (PP), no recordaba el martes esa pieza, ni tampoco el ex concejal de Facenda, Pío Millán, que estuvo muy ligado a las excavaciones en ese tiempo. Ninguno recordaba que el arqueólogo José Suárez Otero hiciese entrega de la mencionada pieza para su custodia en una caja fuerte.

A estas alturas parece inconcebible que una de las piezas más valiosas de las halladas en las excavaciones de O Facho se encontrara bajo la custodia de un trabajador sin que ningún político local tuviese conocimiento de ello ni hubiese fotografías ni estuviese inventariada para que quedara constancia de su existencia, ya que en algún momento se llegó a dudar de ello e incluso se consideró una leyenda urbana. Los expertos aseguran que esa pieza debía estar catalogada y en el Museo Provincial de Pontevedra y que si hubo compromiso de custodia por parte del Concello de Cangas en su momento, debería haber quedado constancia escrita del mismo, algo que no existe tampoco.

Nueva ubicación

Hasta que no se firme el convenio para el traslado de todas las aras y restos arqueológicos que hay almacenados debajo del escenario del Auditorio Municipal de Cangas entre el Concello y el Museo Municipal de Pontevedra, el anillo permanecerá en Cangas. El trabajador o trabajadora que lo tenía en custodia en Tesorería informó al alcalde que lo entregaría una vez fuese solicitado de forma reglamentaria, con el fin de que no hubiese de nuevo problemas sobre su ubicación. Esta petición le pareció lógica al regidor local.

Tanto el alcalde de Cangas como el concejal de Cultura, Héitor Mera (BNG) mostraban ayer su satisfacción por el hecho de que apareciese esta pieza que fue considerada fundamental para proseguir las excavaciones en el monte de O Facho.