El gobierno local de Moaña ha iniciado los contactos con la Xunta para retomar la aprobación total del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que fue aprobado parcialmente, en la anterior corporación presidida por el PP, a través de una orden de la Consellería de Infraestructuras el 13 de julio de 2011 y tras años de trabajo de los dos anteriores gobiernos de coalición de izquierdas. La alcaldesa, Leticia Santos, y el concejal de Medio Ambiente y Urbanismo, Odilo Barreiro, ambos del BNG, se reunieron con la secretaria xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas, en un encuentro en el que participaron el arquitecto externo del Concello y dos arquitectos técnicos municipales, además de dos técnicos de Urbanismo de la Xunta.

En la reunión se informó que el Concello ya empezaba de forma inmediata a trabajar en las cuestiones necesarias para la aprobación total del PXOM y que se especifican en la orden de 2011, que incluye una variedad de cuestiones, algunas puramente técnicas, otras urbanísticas de suelos urbanizables a los que la Xunta puso reparos y otras curiosas como la de fijar la carga de usuarios de las playas de O Con y A Videira de cara a establecer un sistema de aparcamiento. Para empezar este trabajo, tal y como señala Odilo Barreiro, se ha reorganizado el departamento de Urbanismo para que el equipo técnico pueda disponer de tiempo. La reordenación incluyó el establecimiento de un horario de atención al público, que antes no existía, y los técnicos eran interrumpidos contantemente por consultas externas, dice Barreiro. Añade que ahora hay un horario con cita previa, lo que permite trabajar en el Plan Xeral "y que no ocurra lo que pasó en el anterior mandato, de parálisis absoluta".

Odilo Barreiro señala que en la reunión trasladaron el interés del gobierno por sacar adelante el PXOM, lo más rápido posible, por dos razones básicas, para solucionar las zonas de suelo que quedaron en suspenso con la aprobación parcial del Plan, y para que la aprobación de la Lei do Solo de Galicia, que se tramita en el Parlamento, "nos pille en el Concello con los deberes hechos". El concejal señala que fue una reunión muy cordial y que la propia secretaria xeral reconoció que ellos no son partidarios de aprobaciones parciales de los planes de ordenación "porque lo único que hacen son acarrear problemas a los vecinos en las zonas no aprobadas". Desde urbanismo aconsejaron mantener una comunicación directa para ir solventando la situación. Barreiro señala que Xunta y Concello coinciden en darle prioridad a la aprobación total del PXOM y recuerda que ya figuraba tanto en los programas electorales del BNG como del PSOE. tipo urbhanístico de suelos urbanizables a los que la Xunta puso reparos.

Barreiro añade que mientras puedan, lso técnicos municiaples realizarán el trabajo y después se valorará si se necesita recurrir a una empresa externa, una nueva o la que elaboró el PXOM, Arteplan.

En la reunión también se abordó la licencia de legalización de Conservas Iglesias, que debe de informar ahora la Xunta. Barreiro asegura que les comunicaron que el proyecto ya había entrado y que iban a responder cuanto antes. Desde el Concello se pidió prisa también a Urbanismo para que informe sobre el proyecto de cría de cabras de la Comunidad de Montes de Meira.