Piden al gobierno que frene el cobro de los recibos de la basura en casas sin luz ni agua

Los afectados temen que el ORAL proceda al embargo tras no presentar la mayoría las alegaciones -Exigen que no se esconda detrás de la Mancomunidad de O Morrazo

07.10.2015 | 04:52
Oficina de Fenosa a donde los vecinos acuden a solicitar los certificados de que no tienen luz. // G. Núñez

Los vecinos afectados por el cobro de los recibos atrasados de la basura en aquellas casas que están sin luz y sin agua piden al Concello de Cangas que actúe de una vez. Exigen al gobierno local que haga algo más que hablar con el ORAL, porque el plazo para presentar alegaciones ya finalizó el viernes pasado y mucha gente rehusó a presentarlas, por considerar que se trataba de un atropello y por el hecho de que había que demostrar la inocencia. El ORAL pide a los vecinos afectados que para que no se les cobre los recibos de la basura atrasados y actuales que deben demostrar con un certificado de Fenosa que la citada vivienda o piso no tienen recibo de la luz y en Aqualia solicitar otro de que no están en el padrón del agua.

Tras la decisión de no presentar alegaciones, ahora mucho de los afectados temen que el ORAL utilice la fórmula del embargo para cobrar lo que ellos consideran injusto. Consideran que el gobierno local debería examinar con detenimiento el nuevo padrón de la basura de la que se encarga la Mancomunidade de Municipios de O Morrazo, donde una empresa realizó hasta 2.300 altas. Solicitan que el Concello inste a la Mancomunidad de O Morrazo a paralizar este cobro que lleva a cabo el ORAL y que supone un grave perjuicio para muchos ciudadanos. Comentan que aparecen muchos casos en los que se arregló la parte de arriba de una vivienda y en vez de aparecer como un duplex en el padrón de la basura aparece como vivienda aparte. La indignación crece también porque a muchos cogió de sorpresa el fin del plazo para presentar alegaciones. Trabajadores del ORAL de Pontevedra que acudieron a Cangas a atender estos recibos habían comunicado a muchos afectados que hasta el día 13 de octubre no finalizaba el plazo para alegar, sin embargo el viernes comunicaron que era el último día. Los afectados no saben si se trata de un malentendido o de un error.

Recibos de Acciona

Otros recibos sobre los que pesa el embargo son los que pretendía cobrar Acciona por la depuración y que desde el gobierno local se les dijo que no era la forma adecuada la empleada por la empresa que gestionó la EDAR de Cangas. Acciona dio a los vecinos un plazo de 15 días para pagar o se procedería al embargo. El tiempo transcurrió y, de momento, se desconoce si hubo algún movimiento por parte de la empresa en ese sentido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine