Los grupos municipales de la oposición en Bueu están dispuestos a unirse para solicitar la convocatoria de un pleno extraordinario si en los próximos días no lo hace el propio gobierno local.PP, PSOE y SON asumen los argumentos expuestos por los representantes vecinales y defienden que los propietarios "son os únicos inocentes" en este conflicto. La unión de los tres partidos sería suficiente para reunir al 25% de los concejales de la corporación y forzar la convocatoria de esa sesión plenaria. Desde la Alcaldía de momento insisten en su voluntad de resolver de "forma satisfactoria" el problema y confirman que el incidente judicial está listo para presentarse en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). La reunión entre el gobierno local y una representación de los afectados, con sus respectivos asesores legales, finalmente será el viernes a las 12.30 horas.

La portavoz municipal del PP, Berta Pérez, defiende que debido a la "dejadez" mostrada "sin exclusiones" por las distintas corporaciones el Concello es el "único" responsable. "De igual modo que el PP y yo misma, que no llevo aquí ni cinco meses, asumimos nuestra responsabilidad, va siendo hora de que el mayor responsable de este Concello asuma su parte de culpa", sostiene Pérez. La concejala apunta a Félix Juncal por sus 20 años en la corporación y casi una década en el gobierno. "Tiene mucha parte de culpa, debe dejar de echársela a los demás como hace siempre y afronte la situación para encontrar cuanto antes una solución. Su dejadez es la causante de que al final sea un juez quien gestione nuestro pueblo", afirma.

Todos los partidos apuntan al PXOM como principal arma para resolver el problema. Desde el PSOE aseguran que "trataremos de mediar na medida das nosas posibilidades porque entendemos que esa é a nosa obriga, facer unha oposición constructiva en favor dos veciños". "Non como en outros tempos, onde a labor da oposición era crispar o ambiente para sacar algún tipo de rédito", remacha el portavoz socialista, José Manuel Vilas.

Desde el ACB-SON defienden directamente la desobediencia civil. "Deberíanse agotar todos os trámites legais. E chegado o caso, como nos desafiuzamentos e preferentes, apostamos pola desobediencia civil", manifiesta el portavoz municipal de la formación, Julio Villanueva.