La empresa Monbús (La Unión) sigue a la espera de que la Consellería de Infraestructuras autorice la ampliación de las líneas de transporte público de autobús desde O Morrazo al nuevo hospital de Vigo, cuya solicitud presentó el pasado día 5 de septiembre para dar servicio a los usuarios de Cangas y de Moaña. La empresa confía en que la autorización se resuelva lo más breve posible, aunque sospecha que la administración está a la espera de que los Concellos de Cangas y de Moaña presenten las alegaciones que habían anunciado para ampliar aún más la propuesta de Monbús, que incluía tres viajes de ida a las 08.35, 09.15 y 16.00 horas desde Cangas, pasando por Moaña al nuevo hospital y tres de vuelta a las 11.45, 13.00 y 20.15 .

El concejal de Mobilidade de Moaña, Ezequiel Fernández, confirma que ya han elaborado unas alegaciones que se remitieron precisamente ayer a la consellería. Su homóloga en Cangas, Lourdes Rial, asegura que las alegaciones son las mismas aunque cada Concello las presentará por separado.

En las alegaciones especifican que las rutas previstas para el transporte al Hospital Álvaro Cunqueiro son insuficientes, tanto por los horarios como por la ruta en sí. En cuanto a la ruta Cangas-Bouzas-Hospital, dicen que los horarios que se plantean no llegan para satisfacer las necesidades de los usuarios y tampoco de los trabajadores por cuanto respecto a estos últimos no se adecúan con los turnos de trabajo. Añade que para los usuarios existen horas en las que quedarían sin transporte durante horas.

Tal y como señala Ezequiel Fernández, en las alegaciones consideran que se debe de reforzar el servicio en horas en las que están muy distanciados los viajes. Así señala que el viaje Cangas-Hospital desde las 09.15 hasta las 16.00 horas no contempla viajes intermedios, por lo que es necesario uno a media mañana, sobre las 11.00-11.30 horas, como mínimo. En cuanto al viaje de vuelta, los concellos piden que se establezca otro más, como más mínimo, a las 18.00 horas ya que de 13.00 a 20.15 horas, según la propuesta de la empresa, no habría servicio alguno.

En las alegaciones, los concellos no solo echan en falta frecuencias en la ruta por Bouzas, sino que piden que se establezca otra por Puxeiros-Meixoeiro-nuevo hospital para disponer de una línea directa sin tener necesidad de entrar a recorrer gran parte de Vigo por el casco urbano. Esta ruta complementaria la ya solicitada, que daría servicio a los usuarios que se desplazan en barco, pero además esta segunda línea serviría para el transporte, también de los trabajadores del hospital que residen en O Morrazo.

Para esta ruta contemplan como mínimo un horario para cubrir los turnos de trabajo, con ida a las 07.00, 14.00 y 21.00 horas y regreso a las 08.15, 15.15 y 22.15.

En las alegaciones, los concellos solicitan que, como es lógico, todo el transporte sea incluido en el Plan de Transporte Metropolitano.