Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica por las piezas halladas en el yacimiento de Donón

El Concello busca un anillo de oro de O Facho que el arqueólogo dice que estaba en una caja fuerte

-Cangas no dispone de ninguna caja de caudales en el consistorio en la actualidad y la que había está vacía y en desuso -Pazos asegura que la confirmación de la existencia de esa pieza por parte de José Suárez lleva aparejada una investigación

Operarios de la Diputación, en 2013, realizando tareas de desbroce en el monte O Facho. // S.Alvarez

Tras descubrirse que debajo del escenario del Auditorio Municipal de Cangas se encuentran numerosos restos del yacimiento arqueológico de O Facho, ayer se desveló parte de otro misterio relacionado con la excavación, que abrió varios interrogantes. El que fue director de la excavación durante todas las campañas en O Facho, desde 2003 hasta 2008, José Suárez Otero, asegura que en los trabajos realizados los primeros años se localizó un anillo de oro, de baja calidad, más bien de bronce con una pátina de oro, que dada su importancia recibió un trato especial. Sostiene el arqueólogo que fue depositado en la caja fuerte del Concello de Cangas y que si no le dio difusión fue porque se quería preservar el yacimiento de los ataques de esos cazatesoros que invaden las zonas arqueológicas con detectores de metales.

Las palabras de Suárez Otero confirman la existencia de este anillo de oro, descartando que sea una leyenda. Pero, sin embargo, el anillo no aparece por ninguna parte. El actual alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, manifiesta que cuando le llegaron comentarios sobre que la citada pieza estaban custodiada en la caja fuerte del Concello de Cangas preguntó a los trabajadores de la Alcaldía dónde estaba la caja. Dice que hubo risas, porque nunca hubo allí ninguna caja fuerte. Después inspeccionó otros departamentos, como la Policía Local, Intervención y Tesorería, fue en este último lugar donde halló una caja fuerte, vacía y en desuso, ya con telarañas. El regidor local preguntó si alguien tenía constancia de la citada pieza y nadie le supo dar explicaciones. Es ahora, al confirmar el arqueólogo Suárez Otero que existe ese anillo de oro, cuando considera que alguien debe dar explicaciones.

El exalcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, mantiene que desconoce totalmente la historia del citado anillo y el que fuera concejal de Facenda, Pío Millán, recuerda una vieja caja fuerte que fue trasladada del consistorio viejo al nuevo, pero que no se pudo arreglar. También comenta que en 2004 o 2005 se llevaron a una exposición unas monedas halladas en el yacimiento arqueológico de O Facho, que por unos instantes estuvieron en la citada caja fuerte, pero como no ofrecía suficientes garantías, las monedas se devolvieron al Museo Provincial de Pontevedra. Pero aquí tampoco aparece el famoso anillo de oro.

En relación con las aras y otros restos arqueológicos depositados debajo del escenario del Auditorio Municipal de Cangas, al que se accede a través del sótano, el arqueólogo Suárez Otero señala que ese material no fue trasladado al Museo de Pontevedra porque había la intención del que parte quedara en Cangas, cumpliendo así una de las demandas de los comuneros de O Hío, que pedían que parte de lo descubierto quedara en Cangas. Aclara que tanto el anterior alcalde como el actual conocían la existencia de ese almacén, al que no se le dio publicidad para evitar riesgos. Mencionó que había tres llaves: una estaba en la Alcaldía, otra en el Auditorio Municipal y otra él. "Tratábase dun depósito provisional, co fin de facilitar o traballo que iba a continuar no Facho. Todo o material están inventariado e Patrimonio sí ten constancia da existencia do mesmo, ainda que o Museo Provincial de Pontevedra non o soubera. É verdade que Patrimonio confiou a custodia de todo o material ao Museo Provincial. Máis non teño constancia que pasara algo en todos este anos. Solo unha vez unha filtración de auga. Certo que é unha realidade mellorable, pero non é ninguha traxedia a situación. Lembro que unha vez intentouse levar parte do material ao museo, porque uns becarios estaban a facer labores de inventariado, pero cando o íamos a facer comunicáronnos que o contrato dos becarios rematara. A mín non me preocupa todo esto, preocúpame como está o monte, cheo de maleza. Insisto, estou a disposición do alcalde e do concelleiro de Cultura".

Compartir el artículo

stats