Los vecinos del edificio Pintos presionan a Juncal para anular la orden de desalojo

Los afectados leyeron un manifiesto durante la sesión plenaria y aguardaron al grupo de gobierno a la salida del Concello - Las dos partes volverán a reunirse mañana

06.10.2015 | 04:55
Félix Juncal y el portavoz vecinal, José María Alén, discuten a la salida del Concello rodeados de todos los vecinos del edificio Pintos. // S.Á.

El conflicto del edificio Pintos irrumpió ayer con fuerza en el pleno del Concello de Bueu. La mayoría de los 19 propietarios acudieron a la sesión plenaria para hacer oír su voz delante de toda la corporación y para leer un manifiesto en el que exigen al alcalde, Félix Juncal, la convocatoria de un pleno extraordinario de carácter urgente. Un pleno que debería servir para que el ayuntamiento pida "perdón" a los afectados por un problema enquistado desde hace casi tres décadas y que anule la orden de desalojo forzosa dictada hace dos semanas en base a los cambios en la jurisdicción contencioso-administrativa, que entraron en vigor el 1 de octubre. El máximo responsables municipal anunció que hoy mismo está prevista la presentación de un incidente delante del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para que se pronuncie y suspenda cautelarmente la ejecución de la sentencia. Estas explicaciones no resultaron suficientes para los presentes, que a continuación esperaron al grupo de gobierno a las puertas del consistorio con carteles como "legaliza o indemniza".

El encargado de leer el manifiesto durante el turno de ruegos y preguntas fue el portavoz de la comunidad de propietarios, José María Alén, que enumeró las reclamaciones de los vecinos, que se resumen en la petición de disculpas por parte de la institución del Concello de Bueu por cinco motivos: por una licencia "mal concedida" en el año 1986; por la "evidente pasividade" durante la construcción del edificio; por no adoptar las medidas precisas para que los compradores de buena fue supiesen en que situación se encontraba el inmueble; por no haber resuelto el problema en 25 años; y por los términos en los que fue redactada la orden de desalojo. Sobre este último punto se plantean incluso solicitar la incoación de un expediente disciplinario a la secretaria municipal por "una desconsideración grave" hacia los vecinos.

El posterior debate entre vecinos y regidor fue subiendo de intensidad, con reproches por la demora al hora de aprobar el nuevo planeamiento. El alcalde insistió en los argumentos apuntados en los últimos días y en su confianza de que los recursos actualmente presentados sirvan para frenar la ejecución de la sentencia. Al mismo tiempo confirmó la presentación de un nuevo escrito ante el TSXG para que a la luz de las modificaciones legislativas proceda a suspender cautelarmente la orden de derribo parcial del inmueble. Esos cambios se refieren al artículo 108 de la Ley Contencioso-Administrativa, que establece que antes de proceder a un derribo debe garantizarse "la prestación de garantías suficientes para responder del pago de las indemnizaciones debidas a terceros de buena fe".

Los vecinos recalcaron en numerosas ocasiones que "nosotros somos los afectados, no los condenados; el condenado es el Concello". Por ello exigen al ayuntamiento que suspenda el desalojo forzoso previsto para el próximo 2 de noviembre en base a este artículo y que inicie el procedimiento para reconocer esas compensaciones económicas. Félix Juncal se mostró dispuesto a ello, pero precisó que para anular esa resolución debe haber previamente una serie de medidas cautelares por parte del TSXG.

El desacuerdo entre las dos partes a este respecto quedó más que patente. Vecinos y alcalde volvieron a encontrarse al final del pleno, a la puerta del Concello, donde los afectados le estaban esperando pacíficamente. Tras unos primeros momentos de reproches sobre la estrategia procesal y sobre el alcance del nuevo PXOM las dos partes quedaron en reunirse mañana miércoles. Será una reunión entre el alcalde, los portavoces vecinales y los abogados de ambas partes para valorar los pasos a seguir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine