Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marta Freire Riobó: "Somos dos partidos en el gobierno pero con un programa común centrado en el vecino"

Embarazada de cinco meses, dice que cogerá la baja porque es un derecho por el que luchó la mujer y que no se resentirá la concejalía

Marta Freire, ayer, ante el Concello de Moaña. // Santos Álvarez

Es la otra cabeza del gobierno bipartito BNG-PSOE de Moaña, junto con la alcaldesa Leticia Santos. Ambas dirigen desde junio este Concello, reeditando un pacto que había fracasado en la anterior legislatura y que ahora, cumplidos los cien días, se consolida día a día, sin fisuras. Marta Freire es la líder socialista de este gobierno cuyo éxito atribuye a la transparencia en la toma de decisiones. Al igual que la regidora, su meta no es dejar obras emblemáticas de infraestructura, sino mejorar los servicios a los vecinos

-¿En qué se diferencia el actual bipartito del anterior que encabezaban Millán y Pastoriza?

-No puedo valorar cómo era el anterior porque no formé parte. Sé que en el actual prima la comunicación y la transparencia entre los que formamos el gobierno. Tomamos decisiones conjuntas, cada uno desde sus áreas, pero intentamos consensuar todo.

-¿Qué prioridades se ha propuesto en la concejalía de Obras y Servicios?

-La principal es atender y poner al día las demandas de vecinos y de colectivos. Había un retraso muy importante en atender esas demandas, muchas obras e instalaciones sin el mantenimiento adecuado. Lo que estamos haciendo son planes de mantenimiento de estos espacios. Esperamos que con el refuerzo de personal ponernos al día.

-De la Diputación ¿no?

-Sí. Vienen 30 personas y la mayoría para servicios. Trabajarán del 1 de noviembre al 31 de diciembre.

-¿Cómo ve las elecciones generales del 20 de diciembre?

-Aún queda camino por hacer. El Partido Socialista tiene una posición buena, el cambio de líder influye, la imagen de Pedro Sánchez entre la ciudadanía es buena y tenemos opciones de formar parte del nuevo gobierno, no sé si con mayoría o sin ella o a través de coalicaciones, pero sí que el PSOE será una pieza clave en el gobierno estatal.

-¿Y al PSOE gallego?

-Tenemos la complicación de que el secretario xeral Gómez Besteiro sigue siendo poco conocido entre la gente, que no lo visualiza. El partido tiene que hace una apuesta clara de comunicación y de trasladar la imagen del líder. Pero también el panorama va a estar muy abierto.

-¿Recuerda lo que le dijo Besteiro en la presentación suya como candidata, que siempre respaldara a los vecinos?

-Es verdad. A nivel local, por encima de una sigla está un vecino y en este gobierno lo aplicamos así. Hay consenso, estamos bien coordinados porque entendemos el mensaje de que somos dos partidos distintos pero con un programa común centralizado en el vecino. Es la dosis principal de que este gobierno esté funcionando..

-Llegada una campaña electoral...

-Cuando son campañas que no tienen nada que ver con el gobierno local, cada uno defenderá lo que es su partido y lo que entienda que su partido puede favorecer también a Moaña.

-En su estado de embarazo ¿podrá realizar la campaña puerta a puerta como hizo en las municipales o no se lo puede plantear?

-Yo me planteo todo. Estoy embarazada, no enferma. Sigo con mi dinámica normal. En el otro embarazo trabajé hasta el último día. No habrá ningún problema. Estaré a disposición del partido para hacer la campaña.

-Me recuerda a Susana Díaz

-Más o menos.

-¿Es verdad cómo dice el actor Celso Parada de que actores y políticos se parecen en que mienten, los primeros sabiendólo el público y los segundos traicionando a los vecinos?

-No se puede generalizar. En todos lados hay de todo tipo. Los que formamos parte del gobierno local nos caracterizamos, por lo contrario, por hablar con claridad. A los colectivos y vecinos que vienen al Concello se les dice, desde el primer momento, cuando una cosa no se puede hacer. La gente entiende los motivos y agradece que se hable con claridad.

-¿Qué obra emblemática quiere dejar en esta legislatura?

-No hay una obra de infraestructura grande, nuestro programa está centrado más en temas de participación, de mejorar los servicios públicos, fortalecer los servicios sociales porque Moaña no está al margen de la realidad de otros sitios. Hay personas que necesiten que servicios sociales funcionen. Es necesario que haya también una política económica que establezca la orden dentro del Concello.

-¿Se ha sentido chantajeada para hacer alguna obra?

-No. La gente sabe diferenciar bien las cosas.

-¿Cómo va a ser su sustitución cuando dé a luz?

-No tenemos definido quien va a asumir el área. Voy a coger la baja de maternidad porque es un derecho que tanto nos costó conseguir a las mujeres y no podría ser de otra manera. Tengo que ejercer como mujer y como trabajadora. Cogeré la baja pero no se va a ver reducida la labor en la concejalía porque hay personas suficientemente capacitadas para asumir el área.

Compartir el artículo

stats