Se vieron aves, aunque menos que de costumbre, y tampoco fueron tantas como otros años las personas que se acercaron a Punta Balea para participar de una jornada de observación en la que Anduriña prescindió de colocar las redes de captura, por el riesgo de que las arrastrara el viento y también para evitar daños a los propios ejemplares. Pero no de explicarle a los que, desafiando al clima, se acercaron a esa zona de la costa canguesa para saber un poco más de las especies acuáticas, marinas y terrestres que la habitan, que anidan en ella o la eligen para hacer escala en sus vuelos migratorios hacia el sur.

La elección de la zona no es casual, sino que se trata del "mellor lugar do Morrazo, e un dos mellores da provincia", para desarrollar esta actividad, señala Antonio Fernández, miembro de Anduriña. Y los es por el gran número de especies que se pueden ver, que los organizadores cifran en casi 140 de aves a lo largo del año -aunque en estas fechas no están todas y en las ediciones anteriores llegaron a contemplarse entre 30 y 40- y por la proximidad a la que permiten acercarse para contemplarlas.

Esta riqueza natural está inventariada en el libro "Espazo natural de Punta Balea", editado en el 2006 y escrito por el propio Fernández Cordeiro y por David Álvarez Graña, Alba Dasairas, Simón Rial, Alberto Pastoriza y Pepe Piñeiro, quienes localizaron en la zona 388 especies de plantas, 73 de insectos, 20 de anfibios y reptiles, 138 de aves y 22 de mamíferos.

No todas se pueden encontrar ni ver a diario en Punta Balea y su entorno, pero buscarlas también forma parte de la actividad. Algunos asistentes acudieron con sus propios prismáticos, telescopios y cámaras fotográficas en busca de una experiencia o una instantánea que llevarse, aunque la mayoría de las familias echó mano de artilugios de la organización para disfrutar de una jornada de tiempo libre.

Anduriña llegó a plantearse la suspensión de la jornada por el mal tiempo y su celebración en un próximo fin de semana, pero el "Día das Aves" es un evento a escala mundial coordinado por SEO/BirdLife y sería extemporáneo aplazar la cita. De todos modos, Punta Balea sigue ahí, y cualquier día es bueno para disfrutar de la naturaleza.