Buscando aves entre el vendaval

El temporal redujo, pero no suspendió, las actividades de "Anduriña" en Punta Balea

05.10.2015 | 02:12
Arriba, varias personas observan distintas especies en la laguna de Massó. Abajo, otro grupo busca aves junto a la Praia do Medio y A Congorza. // Gonzalo N.

Las previsiones meteorológicas ya apuntaba que no sería un día de rosas ni de pájaros, aunque el Grupo de Anelamento Anduriña mantuvo la tradicional celebración del "Día das Aves" entre la antigua ballenera, la laguna de Massó y la playa de Areamilla, para iniciarse en la observación de especies.

Se vieron aves, aunque menos que de costumbre, y tampoco fueron tantas como otros años las personas que se acercaron a Punta Balea para participar de una jornada de observación en la que Anduriña prescindió de colocar las redes de captura, por el riesgo de que las arrastrara el viento y también para evitar daños a los propios ejemplares. Pero no de explicarle a los que, desafiando al clima, se acercaron a esa zona de la costa canguesa para saber un poco más de las especies acuáticas, marinas y terrestres que la habitan, que anidan en ella o la eligen para hacer escala en sus vuelos migratorios hacia el sur.

La elección de la zona no es casual, sino que se trata del "mellor lugar do Morrazo, e un dos mellores da provincia", para desarrollar esta actividad, señala Antonio Fernández, miembro de Anduriña. Y los es por el gran número de especies que se pueden ver, que los organizadores cifran en casi 140 de aves a lo largo del año -aunque en estas fechas no están todas y en las ediciones anteriores llegaron a contemplarse entre 30 y 40- y por la proximidad a la que permiten acercarse para contemplarlas.

Esta riqueza natural está inventariada en el libro "Espazo natural de Punta Balea", editado en el 2006 y escrito por el propio Fernández Cordeiro y por David Álvarez Graña, Alba Dasairas, Simón Rial, Alberto Pastoriza y Pepe Piñeiro, quienes localizaron en la zona 388 especies de plantas, 73 de insectos, 20 de anfibios y reptiles, 138 de aves y 22 de mamíferos.

No todas se pueden encontrar ni ver a diario en Punta Balea y su entorno, pero buscarlas también forma parte de la actividad. Algunos asistentes acudieron con sus propios prismáticos, telescopios y cámaras fotográficas en busca de una experiencia o una instantánea que llevarse, aunque la mayoría de las familias echó mano de artilugios de la organización para disfrutar de una jornada de tiempo libre.

Anduriña llegó a plantearse la suspensión de la jornada por el mal tiempo y su celebración en un próximo fin de semana, pero el "Día das Aves" es un evento a escala mundial coordinado por SEO/BirdLife y sería extemporáneo aplazar la cita. De todos modos, Punta Balea sigue ahí, y cualquier día es bueno para disfrutar de la naturaleza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine