El grupo municipal del PP de Cangas no entiende por qué el gobierno tripartito rechaza acudir a cualquier acto religioso que se celebra en el municipio y sin embargo asiste al Encuentro Nacional de Cofradías de España celebrado recientemente en la ciudad valenciana de Alzira. Y además lo hace con dinero municipal, pues carga en las arcas del Concello 170 euros de la inscripción de la concejala Mercedes Giráldez y 192,50 por su alojamiento, según la factura que ha puesto al cobro la agencia Viajes El Corte Inglés y que ha recibido el visto bueno del alcalde, Xosé Manuel Pazos.

La participación de la edil del BNG y responsable de Obras e Servizos le da pie al concejal del PP Jesús Graña para criticar al ejecutivo y recordarle que ya hay un precedente "hai dúas lexislaturas", cuando Giráldez acudió a otro encuentro similar como concejala de Turismo y "deixou sen pagar todos os gastos xerados nesa viaxe". Además, muestra su extrañeza porque sea la edil de Obras y no la de Turismo, Tania Castro, la que acompañara a las cofradías religiosas a Alzira, donde se eligió a Cangas como sede del Encuentro Nacional de 2016. "Acaso a visita ten unha finalidade técnica referinte á mellora ou adquisición de material ou maquinaria para o departamento de Obras e Servizos?", ironiza Graña.

Desde las filas populares cargan contra una decisión del tripartito que le parece contradictoria con su propia ideología y pautas de comportamiento habitual en la propia villa ajenas a la participación en eventos religiosos, como es el Encuentro Nacional de Cofradías de España. "O acordo de non asistencia a actos relixiosos está circunscrito só aos actos en Cangas?", reitera Jesús Graña, que insiste en esta supuesta contradicción que se sufraga con dinero de los vecinos del municipio: "Os concelleiros e concelleiras poden desatar o seu fervor relixioso fóra do termo municipal, ainda que sexa en representación do Goberno municipal?"

El concejal del PP y exresponsable municipal de Medio Ambiente aporta en su denuncia las copias de las resoluciones del alcalde ordenando el pago de las facturas presentadas por estos conceptos y rubricadas por la secretaria municipal. El alojamiento de Giráldez en Alzira se carga a la partida presupuestaria denominada "Órganos de Goberno. Atencións protocolarias". La edila acompañó entonces al párroco, Severo Lobato, y a miembros de las hermandades de Cangas.