La solicitud de desafectar viviendas de profesores en los colegios de Nazaret y Espiñeira que ya no cumplen su cometido original salió adelante en el pleno de ayer en Cangas, aunque no en los términos en que lo reclamaba su promotor, el concejal José Luis Gestido, sino en los que propuso el grupo de gobierno a través de una enmienda a la que se sumaron todos los grupos, con la excepción de Cangas Decide. Así, el proceso de desafectación se afrontaría caso por caso, no de forma genérica, en las viviendas que estén desocupadas y con los informes favorables de los consellos escolares y de la Consellería de Educación. Las que pasen el filtro se destinarán a usos sociales, priorizando los casos de "emerxencia social", como los desahucios.

El debate de este asunto coincidió con los enfrentamientos dialécticos más acalorados de la sesión, en la que el alcalde, Xosé Manuel Pazos, quiso dejar clara su potestad para dirigirla, advirtió varias veces a Gestido que no lo interrumpiera. El rifirrafe se repitió en otras ocasiones, y el regidor llegó a invitar a una persona del público a abandonar la sala cuando le espetó que lo que estaba pasando era más propio "de una taberna" que de un pleno municipal.

El tono ya se había caldeado antes, con el debate de otra moción de Gestido pidiendo recuperar la "Gala da Cultura" con los premios Xoán de Cangas e Ignacio Cerviño. El gobierno lo responsabilizó de ser él quien interrumpió esa cita tradicional que debería haberse celebrado en mayo y garantizó que se retomará en noviembre, aunque con la denominación de "Festa, non de Gala", y recuperando el formato original con menos premiados para no desvirtuar el certamen por exceso de galardones.

Previamente, se aprobó definitivamente el reglamento interno de la piscina municipal propuesto por el gobierno, con los votos favorables del PP y las abstenciones de Cangas Decide y PSOE, así como la modificación de la ordenanza reguladora del uso y disfrute de playas para permitir el acceso de perros a alguna de ellas. Aunque la de A Congorza era la idea inicial, los reparos de algunas personas vinculadas al marisqueo aconsejan cambiarla por la de A Cheminea, también en el entorno de O Salgueirón y que cuenta con el informe favorable de la cofradía, aunque la decisión queda en manos del gobierno, que se quedó sólo en la aprobación de este punto, en el que se abstuvo toda la oposición.

Justo al contrario pasó con la moción presentada por el PP instando a modificar la legislación para eximir del canon de la Sociedad General de Autores (SGAE) a las comisiones de fiestas que no persiguen un fin lucrativo, sino de mantener y apuntalar las tradiciones con su esfuerzo casi siempre desinteresado y "a veces, dos seus propios bolsillos", según los populares.