Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva etapa en las relaciones entre municipios

La Mancomunidade asumirá la limpieza de playas y pondrá en marcha un "punto de encontro" familiar

Cangas, Moaña y Bueu también abogan por mancomunar servicios sociales, culturales y de promoción turística

La Xunta de Goberno da Mancomunidade se celebró ayer a mediodía en A Portela. // Gonzalo Núñez

Los nuevos alcaldes de O Morrazo quieren que la Mancomunidade vaya más allá de la gestión de residuos sólidos urbanos y asuma otros servicios que permitan reducir costes y aumentar la eficiencia compartiendo recursos. La limpieza de playas, el arreglo de viales y la prestación de servicios sociales -como es el caso de la Unidade de Drogas (UAD), ubicado en Cangas, pero a la que acuden también usuarios de Moaña y Bueu- son algunos ejemplos que están entre las prioridades de los gobiernos municipales que presiden Xosé Manuel Pazos, Leticia Santos y Félix Juncal. Pero no las únicas, pues además de reforzar servicios existentes también quieren activar otros que ahora no se prestan, como un "punto de encontro" comarcal que garantice el derecho de los niños de relacionarse con sus padres (ambos) y/o familiares, cuando no convivan con estos por motivo de separación entre los progenitores o estén separados por aplicación de medidas de protección.

Para dar pasos en esa dirección se celebrarán reuniones entre los concejales de las áreas implicadas de los tres municipios. Las más inmediatas serían entre los ediles de Obras, Servizos y Medio Ambiente para inventariar la maquinaria disponible y valorar la conveniencia de comprar alguna más -se pedirá ayuda a la Diputación- en función de las necesidades de actuación en limpieza de playas, arreglo de caminos, bacheos y desbroces, tal como se puso de manifiesto en la junta de gobierno de la Mancomunidade celebrada ayer en las instalaciones de la planta de transferencia de A Portela.

Los mismos pasos darían los ediles con responsabilidades en servicios sociales para apuntalar prestaciones comunes o poner en marcha algunas nuevas. Entre las primeras, la UAD es la más representativa porque su ámbito de actuación ya es comarcal, pero también se piensa en el Conservatorio y las Escolas de Música, para los que se pide a la Xunta que los asuma o financia con más recursos. Entre las nuevas, una prioritaria será el "punto de encuentro", un recurso que se configura a partir de un espacio físico y un equipo de profesionales que pretenden normalizar las relaciones entre las partes permitiendo que los contactos de los niños con sus padres y otros familiares, en su caso, se desarrollen en un marco de seguridad y bienestar.

En la junta de gobierno celebrada ayer en un clima de cordialidad y entendimiento, según destacan los asistentes, también se pusieron sobre la mesa otras posibilidades de servicios mancomunados, como la promoción turística y la oferta cultural, que ya estuvieron en la agenda fundacional de la Mancomunidade. Las intenciones son coincidentes, aunque también la convicción de no dar pasos de forma atropellada y que conviene establecer prioridades a través de un cronograma asumible por todos y que haga viables esos objetivos.

La presidencia de la Mancomunidade es rotatoria, con carácter bienal, entre los tres municipios. Actualmente recae en la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, que el 1 de enero pasará el testigo al regidor de Bueu, Félix Juncal.

Compartir el artículo

stats