Las oficinas de Turismo de Cangas registraron este verano un repunte en el número de turistas que pasaron por sus instalaciones y la consolidación de los visitantes llegados de otras comunidades del Estado. Así, en los meses de junio, julio, agosto y septiembre fueron 14.148 personas las encuestadas en las oficinas de la Casa da Bola, la estación marítima y el Igrexario de O Hío, más de medio millar por encima del mismo período del año pasado (13.425) y 2.400 más que en 2013, cuando se computaron 11.760 personas, según los datos aportados por la Concellería de Turismo que dirige Tania Castro, que hace hincapié en que muchos otros visitantes de Cangas no pasan por las oficinas de turismo.

La mayoría del turismo vacacional procede de otras comunidades autónomas (9.352 personas, lo que supone el 66% del total). Y Madrid se consolida en cabeza como la comunidad que más turistas aporta a la villa morracense, con el 32,4% (uno de cada tres ). Le siguen Castilla y León (12,6%) y Cataluña y el País Vasco, con algo más del 10% cada una, y Andalucía, que roza el 8% del total.

Los muestreos también reflejan un notable incremento del turismo extranjero, que acapara el 12% de las consultas, con 1.747 personas. En su mayoría, más de un 19%, proceden de Francia, seguida de Reino Unido (17,2%) y Portugal, con un 15,4%. De las personas que pasaron por las oficinas municipales, 2.151 repetían estancia, lo que lleva a la conclusión de que se trata de un "turismo fiel" que se encuentra a gusto en Cangas y lo tiene como destino habitual en su agenda.

Disfrutar de la naturaleza de O Morrazo (69%) y de su cultura (25%) son los principales motivos esgrimidos por los visitantes, y alrededor de 800 participaron en las visitas guiadas por el casco histórico. Castro cree que estas son áreas a potenciar, y la protección y puesta en valor de los espacios naturales forman parte de sus prioridades.