Los 60+5 de Camilo Camaño

Cangas, Moaña y Bueu acogerán del 9 de octubre al 3 de enero una ambiciosa retrospectiva sobre el artista cangués, a punto de cumplir los 65 años

03.10.2015 | 02:33
El patronato presentó ayer la retrospectiva con la presencia de concejales de los tres concellos.// G. Núñez

La Fundación Camilo Camaño Xestido "A Mangallona" impulsa una gran exposición retrospectiva sobre la obra y figura del artista cangués. El marco temporal de la iniciativa se hace coincidir con la inminente jubilación de Camaño Xestido y por ello el título elegido es "60 máis 5".Una de las grandes apuestas es que la exposición se dividirá en cuatro espacios entre los tres municipios de la comarca de O Morrazo, que participan en el homenaje al artista.

El patronato de la fundación quería inicialmente organizar una exposición reuniendo parte de la obra inédita de Camilo Camaño Xestido, una iniciativa que quería ser una sorpresa para el artista. La cosa cambió cuando el patronato se enteró de que el alma mater de la Casa Museo A Mangallona tenía previsto jubilarse a finales de este año. "Partiendo de la idea inicial tomamos la decisión de replantear la exposición proyectando una retrospectiva con una visión más generalizada de todas las etapas por las que evolucionó su obra", explica la comisaria artística, María Jalda.

Tratándose de una retrospectiva ante la jubilación de Camaño Xestido, retiro laboral que no artístico, se escogió como título "60 máis 5". La muestra está integrada por 83 obras que se repartirán por cuatro espacios en la comarca de O Morrazo. El primer escenario es el Auditorio de Cangas, donde se concentrará su trabajo más figurativo, desde la década de los 70, y que terminará en una obra de corte más minimalista. Éste será el enganche que llevará al trabajo que se expondrá en la sala Ángel Botello, en la Casa da Cultura de Cangas. Esta parte tendrá dos áreas temáticas: una con bodegones y otra perteneciente a la serie "Galiza profunda", que a su vez tiene dos vertientes, "na recuperación da Natureza Perdida" y "Mar adentro".

La temática marinera será la protagonista de la selección que se expondrá en Bueu, que se podrá visitar en el Museo Massó, un espacio íntimamente vinculado al mar. El cuarto lugar expositivo será el Concello de Moaña, donde se podrá contemplar la emblemática serie "Arquitecturas, danzas e tradicións", con ocho obras al oleo y seis bocetos.

Esta ambiciosa retrospectiva sobre Camilo Camaño Xestido se presentó ayer oficialmente en la Casa Museo A Mangallona y el acto inaugural será el próximo viernes a las 20.00 horas en el Auditorio cangués. La clausura será el 3 de enero de 2016, coincidiendo con el 65 aniversario del artista y su jubilación oficial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine