La Federación Gallega de Cofradías, que preside Tomás Fajardo, prosigue con el calendario de reuniones con los pósitos y concellos para elaborar un plan de acción en el marisqueo ante la escasez de moluscos en los bancos, y ayer celebró una reunión de uno de los grupos local de aguas en Arcade con las cofradías del margen norte de la ría de Vigo. (Cangas, Moaña, Vilaboa y Arcade). Aldán estaba invitada pero no acudió, como tampoco lo hicieron los concellos citados salvo Soutomaior, que desplazó al edil de Medio Ambiente. Cangas justificó su ausencia, pero ni Moaña ni Vilaboa lo hicieron, algo que critica el presidente de la federación que entiende que a lo mejor los concellos no acuden porque creen que se trata de una confrontación "cuando se hacen para concienciar sobre la necesidad de mejorar la calidad de las aguas y haciendo uplan en camún es más fácil obtener ojetivos".

Por parte de la Cofradía de Cangas acudieron el patrón mayor y el gerente, Javier Costas y David Fernández, respectivamente; y de Moaña, el secretario, Luis Sequeiros, además de una técnica de Vilaboa y el vicepatrón de Arcade.

La conclusión del grupo local de aguas fue unánime y, al igual que en la anterior reunión del grupo local de aguas para la zona sur de la ría, los representantes de los pósitos mostraron su preocupación por las consecuencias del emisario submarino de la nueva depuradora que se construye ene Vigo, que vierte en la mitad de la ría, por lo que se sumaron a la petición de solicitar a la administración la prolongación de este emisario hasta fuera de las islas Cíes.

Las cofradías también mostraron su preocupación por el funcionamiento de las depuradoras motivado al hecho de que no haya separación de pluviales y fecales y cuando llueve no tienen capacidad de depuración para todo el agua que llega. Además Fajardo destaca que hay que concienciar en los hogares sobre lo que se puede verter en los baños y lo que no, como el caso de las toallitas que están generando un gran problema: "la mala gestión de los residuos además encarece el coste". El edil de medio Ambiente de Soutomaior anunció una campaña de concienciación en el municipio entregando recipientes en los hogares para estes residuos que se tiran por el baño.

En la reunión participaron la directora del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), Covadonga Salgado; y tres representantes de Augas de Galicia que mostraron el mapa de control de vertidos en esta zona norte, qeu abarca desde Arcade hasta Aldán. Según Fajardo no figuran puntos negros de elevado nivel de contaminación, aunque por parte del Intecmar se mostró la clasificación de zonas según la calidad del agua en donde figura la zona de Larache, en Vilaboa, como C, lo que significa que el marisco de estos bancos no se puede comercializar para el consumo humano.

Con respecto a las otras zonas del margen norte de la ría, Fajardo señala que tienen las categorías biológicas de A y B y que por lo tantoel marisco de sus bancos es apto para el consumo.

Apertura del marisqueo

Por lo que respecta al marisqueo a flote en la ría de Vigo, el sector ha dedicido no abrir el lunes día 5, mientras siga cerrada por toxina la zona II ya que sería masificar de embarcaciones el resto de los bancos abiertos en las otras zonas.