Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu y Cangas deben ponerse de acuerdo para impulsar el proyecto sectorial de Castiñeiras

El IGVS insta a la redacción de este documento para poder desarrollar los 412.000 m2 de suelo industrial entre los dos municipios - Incluye las parcelas, viales y zonas verdes

Una vista del área industrial de Castiñeiras. // Noé Parga

Los concellos de Bueu y Cangas deberán ponerse de acuerdo para sentarse y redactar cuanto antes el proyecto sectorial para la ampliación del área empresarial de Castiñeiras y aledaños, que ocupa terrenos de ambos municipios. Sin este documento será imposible afrontar el desarrollo de un ámbito de más de 400.000 metros cuadrados, aun cuando se quiera realizar por fases. Así se lo trasladaron ayer responsables del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) a los responsables municipales del Concello de Bueu y a un grupo de empresarios interesados en desarrollar una bolsa de suelo en terrenos buenenses.

Esta iniciativa privada está interesada en promover un espacio de unos 50.000 metros cuadrados al lado del cementerio municipal de Bueu, razón por la que se dirigió al gobierno local para interesarse si sería posible que esa zona aparecise ya delimitada en el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). "Entendían que quizais fose unha solución máis rápida para o seu desenvolvemento", explica el edil de Urbanismo, Martín Villanueva. Sin embargo, la posición de la administración autonómica no respalda esa alternativa.

Los responsables del IGVS subrayan que la denominada como área empresarial de O Morrazo forma parte de un proyecto sectorial de ámbito autonómico, el Plan de Áreas Empresariales de Galicia, que prevé 117 actuaciones en casi un centenar de municipios. El parque de O Morrazo aparece reflejado como un área "única e indivisible", lo que implica la necesidad de redactar un proyecto sectorial de desarrollo y urbanización para todo el ámbito de 412.000 metros cuadrados. "O que se faga nun extremo pode condicionar o que se faga noutro punto", reconocen desde Bueu. Por ello el IGVS insta a que antes de nada se elabore el proyecto sectorial, en el que deben definirse los viales, comunicacaciones, zonas verdes y equipamientos.

La otra alternativa es plantear una modificación puntual del Plan de Áreas Empresariales de Galicia para dividir el parque de O Morrazo en dos, el ámbito de Bueu y el de Cangas. No obstante, esto se antoja "sumamente complicado" porque se trata de un proyecto con consideración de interés supramunicipal, según transmitieron ayer desde el IGVS a los responsables del Concello de Bueu y a los empresarios.

De todos modos la puerta para desarrollar la bolsa de 50.000 metros cuadrados ubicada al lado del cementerio de Bueu no está completamente cerrada. Tanto el ayuntamiento buenense como el propio IGVS se comprometieron a realizar una consulta ante la Secretaría Xeral de Urbanismo para valorar esta opción.

Intentos anteriores

Ésta no es la primera vez que se pone encima de la mesa la posibilidad de desarrollar los aledaños de Castiñeiras. El gobierno local planteó anteriormente hasta dos posibles ámbitos a empresarios y propietarios para desarrollar a través de sendos planes sectoriales. Uno situado por debajo de la factoria de Palacio de Oriente y otro en los terrenos situados detrás de la segunda fase del polígono de Castiñeiras. Estas alternativas no llegaron a fructificar y quedaron en punto muerto, aunque estos terrenos están integrados en ese ámbito supramunicipal de 412.000 metros cuadrados.

Compartir el artículo

stats