El Concello de Moaña instará a la Xunta a que dote de cuantía suficiente la partida económica reservada, anualmente, para ayudar a las mujeres víctimas de violencia machista, sin renta económica, para que ninguna se quede sin esta aportación, que está establecida en 600 euros al mes más 50 euros adicionales por hijo al cargo. Así se acordó en la mesa de la violencia de Moaña, que se reunió ayer en el Concello y que fue la primera presidida por la alcaldesa, Leticia Santos. La regidora asegura que se está dando el caso de que la Xunta agota a mitad de año esta partida y lo que se hace es derivar a las personas afectadas, para paliar la emergencia, a pedir otras ayudas del Inem, pero son de cuantía inferior, ya que se trata de 426 euros al mes, y así permanecen así hasta que la Xunta dota de cuantía la partida con una modificación de crédito. Leticia Santos asegura que esta situación provoca que las mujeres no se animen a denunciar y la administración las condena a seguir con sus maltratadores: "Consideramos que é insuficiente e deficiente o que pasou este ano xa que a mitade xa se esgotaron as axudas e as personas que denunciaron a partires de maio quedaron a expensas de pedir outras axudas ata que a Xunta pudiera realizar a modificación de crédito". Dice que se trata de una situación que perjudica a las mujeres porque además , esos meses que otorgaron de ayuda los restan de cuando conceden la de la Xunta: "O que queremos é que as víctimas saiban que teñen esa protección, que non teñen por qué depender economicamente do seu maltratador e que hai maneiras de sair adiante. por iso instamos á Xunta a que active as súas axudas".

La Mesa, en la que participaron representantes del Centrod e Información a Muller (CIM), de Servicios Sociais, de la Subdelegación do Goberno y de la Policía Local, tambiébn acordó instar a la Xunta a que el convenio con Fegataxi para el traslado de las mujeres víctimas de violencia desde sus puntos de denuncia a las casas de acogida, ya que no son detenidas y no tiene que ir ni con la Policía ni en ambulancia, se integre también el traslado desde los centros médicos a poner la denuncia o su vivienda o centro que se le asigne. En el caso de Moaña, las víctimas que son trasladadas al centro médico Povisa van en ambulancia, pero nadie la espera: "Queremos esa cobertura desde o centro médico de volta a Moaña".

Otra demanda que planteará el Concello es que se integre también en ese convenio el traslado de los los hijos de las víctimas cuando son alojadas en una casa de acogida en otra localidad diferente y los pequeños tienen que seguir en el centro educativo de origen mientras no se resuelve el traslado del expediente, para no dejarlos tampoco fuera de escolarización.

De igual forma, se acordó instar a la Xunta a que establezca convenios con algún alojamiento hotelero en caso de que la víctima lo necesite por si no dispone esa jornada de vivienda e instar también a ampliar la oferta de puestos de trabajo reservados para personas afectadas de violencia de género ya que en estos momentos sólo hay plazas en Moaña para auxiliar de ludoteca y limpiadoras.