Los concellos de Cangas y de Moaña van a presentar alegaciones al expediente de autorización de la Xunta para la prolongación de las líneas de autobús que presentó la concesionaria de O Morrazo, Monbus (La Unión), al nuevo hospital Álvaro Cunqueiro, de Vigo, en Beade. Entienden que los tres viajes de ida y tres de vuelta que presentó la empresa en la Consellería de Infraestructuras, son insuficientes. Así, van a solicitar la ampliación en otros dos viajes para que también esté cubierta la franja horaria del mediodía, en el caso de los viajes de ida desde Cangas y Moaña; y a media tarde en los de regreso desde el hospital.

El acuerdo se adoptó en una reunión solicitada por los concejales de Mobilidade de Cangas y de Moaña,Lourdes Rial y Ezequiel Fernández, respectivamente, con el responsable de zona de la empresa de autobuses Monbus (La Unión), en la que estuvieron presentes representantes de las plataformas de la sanidade de O Morrazo, además de trabajadores de la sanidad en Vigo. La reunión se celebró ayer en el Concello de Cangas y las alegaciones se van a presentar de forma inminente. El concejal Ezequiel Fernández asegura que el tiempo es muy justo en el límite del plazo.

Hay que recordar que la información pública del expediente de ampliación de estos tráficos al nuevo hospital fue publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el pasado 22 de septiembre con un plazo de 7 días para presentar alegaciones.

La empresa había presentado autorización para prolongar la línea a Vigo en los viajes que parten de Cangas a las 08.35, 09.15 y 16.00 horas y los de regreso a las 11.45, 13.00 y 20.15 horas. Lo que piden los concellos es que haya también viaje de ida desde Cangas y Moaña a media mañana, entre las 11.00 y las 11.30 y de regreso a a las 18.00 horas. Ezequiel Fernández señala que en la autorización de la empresa sólo hay dos autobuses para ir al hospital a primera hora de la mañana y ninguno durante el resto de la mañana ya que el siguiente es a las cuatro de la tarde. Lo mismo ocurre con el regreso pero por la tarde, ya que desde la una de la tarde hasta las ocho y cuarto no hay ninguno en el medio.

Los concellos también van a solicitar una línea nueva de autobús por arriba, por el otro hospital de O Meixoeiro, con un horario de trabajadores que sirva también para usuarios. Fernández explica que se va a pedir con un horario de salida a las 07.00, 10.00 y 21.00 horas. En la reunión también se trató la posibilidad de que esta nueva línea dé servicio a los estudiantes de la Universidad de Vigo.

En la reunión también se planteó la problemática de la falta de paradas en el nuevo hospital, salvo para Vitrasa. Por lo de pronto, se sigue a la espera de las gestiones que realizaron los alcaldes de Cangas y de Moaña con el regidor de Vigo para ampliar el servicio de Vitrasa y que haya una parada en A laxe para los usuarios del barco que van al hospital.

Con el responsable de Monbus también trataron la posibilidad de colgar los horarios del autobús en un doble cristal en las paradas ya que los que instalaron este verano fueron desapareciendo y si se amplía el aparcamiento disuasorio de Domaio, habilitar una parada para los autobuses procedentes de Vilaboa y de Vigo.