La Consellería de Medio Ambiente abre hoy el plazo para optar a las ayudas para acometer actuaciones en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional Illas Atlánticas. En ese ámbito se incluyen Bueu, Vigo, Vilagarcía de Arousa y el municipio coruñés de Ribeira. El montante global de las ayudas es de 215.600 euros, que se reparten en dos anualidades: 118.507 para este año y 97.156 euros para el ejercicio 2016.

El objetivo de la orden de subvenciones es apoyar iniciativas públicas o privadas que apuesten por la conservación y restauración del patrimonio natural y cultural del parque y que garanticen la compatibilidad de estas actividades y los usos tradicionales. Los beneficiarios de estas ayudas pueden ser los ayuntamientos; entidades empresariales y autónomos con la consideración de pequeñas y medianas empresas; instituciones sin ánimo de lucro cuya sede se halle en el área de influencia y entre sus fines figure la conservación y uso sostenible de los recursos; las personas físicas residentes y empadronadas en este área de influencia socioeconómica; y los solicitantes de una concesión en la isla de Ons. A ellos se refiere especialmente la convocatoria en su apartado G.

Los isleños estaban especialmente pendientes de esta orden de ayudas puesto que fue la alternativa ofrecida por la Consellería de Medio Ambiente y la Dirección Xeral de Conservación da Natureza para dotar de iluminación a través de paneles solares a un grupo de vecinos que carecen de este servicio. Se trata de un pequeño conjunto de casas en el entorno de Melide, el punto más alejado del núcleo habitado de la isla. La conselleira, Ethel Vázquez, adelantó al alcalde buenense a principios de mes la inminente publicación de la orden y de las acciones subvencionables para los vecinos. El regidor convocó la semana pasada a los isleños para tratar este asunto, entre otros temas, y puso a su disposición la Oficina Municipal de Información ao Consumidor (Omic) para tramitar las solicitudes. El plazo para optar a las ayudas será de un mes y se abre hoy mismo.

El importe subvencionable oscilará entre el 80 y el 100% del presupuesto presentado. La Dirección Xeral de Conservación da Natureza especifica que serán subvencionables las iniciativas, públicas o privadas, que apuesten por la modernización de la infraestructuras destinadas al uso general; la promoción de la conservación o resturación del patrimonio natural; la eliminación de de cualquier impacto sobre los valores naturales y culturales del parque; la compatibilidad de actividades y usos tradicionales con la finalidad del parque; la potenciación del patrimonio arquitectónico o la divulgación de los valores e importancia del parque nacional.

Desde el grupo municipal del PP de Bueu destacan que la directora xeral, Verónica Tellado, cumple de esta manera con la palabra dada a los vecinos de la isla de Ons. "Esta convocatoria es gracias a la Xunta y no al señor alcalde, que tiene la habilidad siempre de vender como obra suya algo que ni siquiera es competencia del Concello", afirma la portavoz popular, Berta Pérez.