Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu renuncia ahora a subir un 10% los valores del IBI, pero Catastro debe ratificarlo

El Concello solicitó esta medida a principios de verano para compensar la reducción en el tipo impositivo, del 0,60 al 0,45 - El desestimiento pudo ser presentado "fuera de plazo"

Una vista del casco urbano de Bueu. // Gonzalo Núñez

El Concello de Bueu forma parte del casi centenar de municipios gallegos que solicitó a la Dirección General del Catastro una actualización de los valores catastrales de cara al cobro del IBI del año 2016. El gobierno local se acogió a esta posibilidad para paliar la caída en los ingresos que se prevé para el próximo ejercicio, en el que el tipo impositivo pasará del 0,60 al 0,45. Sin embargo, poco después de presentar esa solicitud remitió otro escrito a la Gerencia Territorial del Catastro renunciando a esa subida. Esa comunicación fue enviada a principios del mes de septiembre, aunque no está todavía muy claro que vaya a surtir efecto. "Verbalmente nos comunican que foi presentado fóra de prazo, aínda que oficialmente non nos dixeron nada e esperamos que si se teña en conta", explican el alcalde y el concejal delegado de Facenda, Félix Juncal y José García Cuervo. En todo caso afirman que en 2016 Bueu será el "único" Concello de la comarca con una rebaja en el IBI, que oscilará entre el 17 y 25%.

La aprobación del plan de ajuste en el año 2012 siginificó aplicar una subida en el IBI del 0,40 al 0,60, lo que a su vez provocó que la recaudación municipal pasase de 1,2 millones de euros a 1,6 millones. Cuando se aprobó el plan de ajuste el compromiso era rebajar de nuevo el IBI a un tipo del 0,45 en el año 2014. Pero ni en ese ejercicio ni en este 2015 fue posible puesto que el Estado decidió prorrogar esta medida. En 2016 sí será posible reducir el tipo impositivo puesto que en la ley de acompañamiento de los presupuestos generales del Estado no se recoge su prórroga. "Pero temos que ver como minimizar esa reducción de 400.000 euros nos ingresos municipais e seguir blindando as políticas sociais que se puxeron en marcha nestes últimos anos", argumentan Juncal y Cuervo.

La primera opción que se barajó fue aceptar la propuesta que el Catastro realizó a principios del verano para actualizar los valores catastrales, que en el caso de Bueu sería de un 10%. Inicialmente se decidió acogerse a esa propuesta, tal como se hizo hace dos años, explican desde el gobierno, y que podría incrementar la recaudación en unos 100.000 euros. Sin embargo, a principios de septiembre se procedió a enviar una comunicación a la gerencia territorial reununciando a esa subida. La razón no es otra que la inspección que está realizando el propio Catastro para localizar y dar de alta construcciones que no figuraban en el padrón y que no tributaban. En el caso de Bueu se abrieron alrededor de 1.300 expedientes, que podrían suponer alrededor de 80.000 euros en el padrón del IBI.

El consistorio confía en que la administración estatal, que depende del Ministerio de Hacienda, acepte el escrito de renuncia enviado a principios de mes. Si fuese así la rebaja en el IBI del año 2016 sería del 25% puesto que el tipo impositivo a aplicar sería el 0,45. En caso de que finalmente Catastro mantenga los nuevos valores el recibo seguirá a la baja, aunque en este caso en torno al 17 o 18%, calculan desde el Concello. El tipo impositivo sería el 0,45 en lugar del 0,60, aunque aplicado a un valor catastral que habría subido un 10%.

Compartir el artículo

stats