Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las disquisiciones de Tania Castro

La edil de ACE participa en el Encontro para unha Marea Galega y en Iniciativa pola Unión

Apoyando a Iniciativa pola Unión. // FdV

La presencia de la concejala de Turismo y Medio Ambiente, Tania Castro (ACE) en la asamblea de la Iniciativa pola Unión celebrada el domingo en Santiago de Compostela sorprendió el domingo y dio mucho que hablar ayer. No se entendía muy bien su presencia en este movimiento ciudadano, incluso siendo portavoz de una comisión de trabajo y su asistencia a las reuniones de Encontro para unha Marea Galega, que, supuestamente, aunque buscan un mismo objetivo: una sola candidatura nacionalista y de izquierdas para las próximas elecciones generales mantienen ideas diferentes de cómo hacerlo.

Sorprende, además, que Tania Castro sea concejal de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) en el Concello de Cangas, formación política ligada a AGE que ahora mismo tiene cerrado un acuerdo con Podemos (Anova, Esquerda Unida y Podemos alcanzaron un principio de acuerdo para concurrir juntos a las elecciones generales y a esta firma no invitaron al BNG). Y precisamente, es el BNG quien mostró de forma contundente su apoyo al movimiento ciudadano Iniciativa pola unión, de hecho, la mayoría de las personas que participaron el domingo en la asamblea de Santiago estaban ligadas de una forma u otra al BNG.

Pero Tania Castro no considera que su posición sea contradictoria. Afirma que Encontro para unha marea Galega e Iniciativa pola unión son movimientos ciudadanos desligados de los partidos políticos y que ambas luchan por formar una candidatura conjunta que dé réplica al PP y al PSOE. Sostiene que es legítimo estar en los tres sitios porque hay un objetivo común y todavía no hay descartado nada. Claro que el BNG no opina lo mismo. De hecho, su portavoz nacional, Ánxel Vence, lamentó que Xosé Manuel Beiras (ACE) diese tanto respaldo a Podemos.

Tania Castro afirma que en la asamblea del domingo en Compostela, de 800 personas que había, alrededor de 200 estaban en su misma situación. Asegura que conocía a numerosas personas de las asistentes.

A lo largo del día la red se llenó de comentarios acerca de la doble posición de la concejala canguesa Tania Castro, que ella explica como lógica y acertada, ya que son movimientos ciudadanos situados al margen de los partidos políticos.

Compartir el artículo

stats