Los afectados por la demolición del edificio Pintos en Bueu han solicitado la intervención de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, para que les asegure una indemnización por parte del Concello de Bueu. El escrito fue rubricado ayer por los vecinos del inmueble en un acto público para plasmar de forma pública su intención de continuar con sus protestas hasta el final.

El escrito remitido a la Defensora del Pueblo argumenta que son "propietarios civiles plenos y de buena fe desde hace 25 años", por lo pide su mediación para evitar el desalojo del próximo 2 de noviembre "sin previa fijación ni aseguramiento por parte del Concello de la indemnización que nos corresponde". Algo que se produce, señalan en su reclamación, "por una cuestión de ilegalidad urbanística de la que somos víctimas y no responsables, y de la que, por el contrario, sí es responsable el Concello de Bueu que, con vesania, nos pretende lanzar". Al acto acudieron el grueso de los propietarios de viviendas en el citado inmueble.

Los afectados apuntaron asimismo que continúan con su lucha para encontrar lo que consideran "una salida digna y justa" a la situación en la que se encuentran y que tendrá su punto culminante el próximo 2 de noviembre con el desalojo previsto en la resolución firmada en Alcaldía el pasado día 18.

Los vecinos del edificio Pintos critican la "evidente pasividad" del Concello del Bueu, del que dicen que "continúa sin dar un paso al frente" ni a "responder a las dos reclamaciones de los vecinos". En una de ellas se solicita al gobierno local que pida perdón a los vecinos y en otra que los indemnice por lo que los afectados consideran "una negligencia en el cumplimiento de sus competencias, por las que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia condenó única y exclusivamente al Concello de Bueu". Para el colectivo de afectados, si ya en 1986 se produjo "una evidente pasividad, como se recoge en la sentencia", ahora se produce esa misma "evidente pasividad", ya que estiman que no se busca una solución que ponga fin a una situación "donde los afectados no son los responsables, y los responsables no son afectados".

Por otra parte, los afectados prosiguen con las dos campañas de recogida de firmas, una de ellas de modo físico, y otra de forma virtual a través de la plataforma www.change.org, que a día de ayer ya rozaba las 600 firmas de apoyo.