Ruido de Cangas en Alzira

Las cofradías de la Semana Santa canguesa ya trabajan en el Encuentro Nacional que acoge la localidad en 2016

28.09.2015 | 02:28
Manuel Gil (izda.) y Mercedes Giráldez (dcha) inauguraron la tamborada de Alzira con un estruendo de 2.000 tambores. // Fdv

La Coordinadora de Cofradías de Semana Santa de Cangas, que preside Manuel Gil, ya ha empezado a trabajar en la organización del 29 Encuentro Nacional que se pretende realizar del 22 al 25 de septiembre de 2016 y que concentrará en la localidad a representantes de las cofradías de toda España. La confirmación de Cangas como sede del Encuentro se realizó el fin de semana anterior en la localidad de Alzira, en Valencia. Entre las propuestas que estudia la coordinadora está la celebración del primer encuentro de cofradías de Galicia y una ponencia sobre la polémica del cobro del IVA en los libros de las cofradías

Manuel Gil y los integrantes de la Coordinadora de Semana Santa de Cangas tienen un año por delante para organizar el Encuentro Nacional de Cofradías de España por el que llevan años luchando y que consiguieron pese a los intentos de Jumilla, en Murcia, y de Granada, que querían optar a ser sede de unas celebraciones que pueden congregar durante cuatro días a más de 400 personas y que suponen un aliciente económico para una localidad.De hecho, desde que se confirmó, el anterior fin de semana en el Encuentro de Alzira, la elección de Cangas como sede para el congreso del año 2016, ya ha habido personas que han llamado a algún hotel para reservar plaza, no sólo para los cuatro días del Encuentro, sino para estancias más largas. La Coordinadora de Cangas ya lleva años acudiendo a los Encuentros Nacionales y casi podría decirse que es experta en la materia, pero sus integrantes reconocen que la organización es complicada proque hay que garantizar toda una infraestructura hotelera y de servicios, además de un programa paralelo a las ponencias, con visitas turísticas y culturales.

En Alzira, los organizadores de este Encuentro dieron los honores a Gil y a la concejala del gobierno local, Mercedes Giráldez, que formó parte de la comitiva desplazada para presentar la candidatura de Cangas, de inaugurar la tamborada. Fue el domingo 20 de septiembre, a mediodía. Con las baquetas en mano hicieron sonar fuertemente el primer tambor para una tamborada de 2.000 tambores y bombos por toda la localidad. El Encuentro de Cangas, que se celebrará del 22 al 25 de septiembre, no dejará tampoco de ser sonado. Por el momento la coordinadora ya trabaja en la posibilidad de acoger durante esos días el primer encuentro de cofradías de Galicia. Entre las ponencias, tal y como se pidió en Alzira, se organizará una en torno a la polémica por el intento de cobro del IVA a los libros de las cofradías.

El congreso se celebrará en el auditorio, en donde además de las ponencias habrá una parte expositiva con stands de las cofradías y de expositores comerciales. Para las comidas, la intención es contratar un catering y realizarlas en el pabellón de Romarigo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine