Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xosé Manuel Pazos Varela: "Sin la auditoría terminada, adelanto que se reducirá el recibo del agua y se congelarán los impuestos"

"La política de gestos es importante, es demostrar que hay maneras de gobernar, no solo por imposiciones"

Xosé Manuel Pazos, en un banco del paseo del frente marítimo. // Santos Ávlarez

Xosé Manuel Pazos llega a su cita con la entrevista sin apearse de esa imagen de normalidad que transmite. Alejado de las corbatas y de los trajes, en su labor diaria en el Concello no se apea de los vaqueros. Ayer llegó con ese estilo desenfadado cuando acababa el partido del Barcelona y empezaba el del Real Madrid, ignorante de que esa vida transcurre paralela a la de escritor y traductor de teatro. Xosé Manuel Pazos cumple 100 días como alcalde de Cangas sin que la oposición le permitiera relajarse en el sillón, donde apenas se sienta. Solo para firmar. El sentimiento de pertenecer a un grupo diverso a un gobierno plural le hizo esquivar durante un tiempo las entrevistas. Rechaza protagonismos y aprendió de ex alcaldes como Euloxio López que hay un gobierno, aunque haya tres partidos.

- ¿Cómo se siente tras cien días gobernando Cangas?.

-Joven. Cien días es muy poco tiempo. Es el tiempo que tarda uno en sentarse en el asiento. Es lo que se tarda en enterarse de cómo están las cosas en el Concello. Y no están como uno quisiera.

- ¿Se arrepiente de algo ya?.

-Pues no, sinceramente no, más allá de decisiones puntuales del día a día. De nada importante no me arrepiento.

- ¿De lo que se siente más orgulloso en esta corta etapa?.

-De demostrar que se puede gobernar de otra manera, del cambio de talante en la alcaldía y las concejalías. Ahora mismo en Cangas no hay personas o asociaciones que sean marginadas; en otra época sí las había y eran evidentes.

- La oposición dice que solo practican de gestos, que no hay nada de gestión.

-Vamos a ver. La política de gestos es importante cuando se trata de gobernar de otra manera, no a base de decreto e imposición. ¿Obras? Yo puedo enumerar bastantes cosas que hicimos, pero en tres meses no da tiempo a hacer grandes obras. No hay ninguna carretera ni ningún acueducto que se haga en tres meses. Pero hay decisiones que se tomaron que empiezan a marcar una forma de ver Cangas. Para eso el mandato dura cuatro años, no cuatro meses.

-El PP dice que el gobierno vive del anterior gobierno.

-Vivir, vivimos de nuestro trabajo. Pero no, no es cierto. La Diputación ejecutó y sigue ejecutando obras por mucho dinero. Tuvimos que desatascar muchísimas cosas, como la carretera de Coiro, la subida de Espiñeira o la grada del Alondras, y alguna con problemas, como esta última. De repente había que modificar los proyectos y lo hacían a golpe de palabra. Llevamos estos meses arreglando el gravísimo problema que nos dejaron con el ciclo del agua. De la misma manera que nos acusan de vivir de obras de ellos, yo puedo acusarles de que no fueron capaces de rematar ninguna.

-¿Qué fue lo que más le sorprendió al llegar a la Alcaldía?.

-Pues que no hubiese partida presupuestaria ninguna para gastar. Es decir, que en el mes de junio el presupuesto estuviese agotado, lo que nos planteba una situación muy difícil. Y también el funcionamiento del Concello, que se vendía como funcionamiento serio y había muchísimas cosas en todos los niveles que demostraban que el PP hacía las cosas a correr, de palabra, sin proyectos serios detrás. El gobierno anterior funcionaba a golpe de mata. Por ejemplo, cualquier proyecto, como el de la Casa da Unión de O Hío, tuvo cientos de modificaciones, pero ninguna hecha por el cauce legal.

-¿Ustedes tampoco respetarían los cien días como hizo el PP?

-Creo que nosotros los demostramos. Nosotros no hicimos esta campaña de acoso y derribo. Dejamos que trabajaran y después realizamos un seguimiento a su labor. Lo cachondo de estos del PP es que están criticando su labor. Si por un lado dicen que estamos viviendo de sus obras y por otro lado nos critican...Es un sofisma clarísimo. El PP no asimiló la derrota electoral y está en una campaña desesperada que pretende no dar respiro y está recurriendo a lo que pretenden ser un insulto personal. Todo viene de la insatisfacción de la frustracción de perder las elecciones. Debió de ser una sensación parecida a la que tuvo el otro día el Barcelona con el Celta.

-¿Cree que prometieron cosas en el programa que una vez en el gobierno saben que les va a ser muy difícil de cumplir. Y me refiero también al conflicto del agua?

-Es intersante aclarar ese asunto. Primero, en el conflicto del agua no prometimos la municipalización. Estuve repasando los programas y no. Peleamos por la municipalización antes de que se realizara la concesión. Exigíamos al PP la municipalización, que es bien distinto. Claro que vamos a ir a por la municipalización. Si tenemos el mínimo resquicio legal vamos a ir a por ello. Pero no hay nada en los programas electorales de los tres partidos que no podamos cumplir. Eramos conscientes de la delicada situación del Concello. Los programas no se basaban en grandes obras, sino en otra forma de gobernar, en la transparencia, en la equidad, en acabar con el caciquismo... Había y hay un interés en poner en valor el casco histórico de Cangas y atención a las parroquias, y eso lo vamos a cumplir.

-¿Y qué opinión le merece que el PP se empecine en llamarle alcalde bufón?

-Intentan desacreditar a una persona porque escribe teatro _no quiero alardear pero, además, soy un autor premiado_, lo que no saben, porque no tienen cultura suficiente para saberlo, es que los bufones y cómicos en general eran las únicas personas que podían cantar las verdades al rey y a los nobles, en nuestro caso al capital. En todo caso, ogullosísimo de ser un alcalde bufón, entendiendo el término bufón como realmente es. A estos señores habrá que explicarles lo que es un diccionario. Los libros no es precisamente lo suyo, de ninguno de ellos.

-¿Saben ya si van a bajar los impuestos o siguen pendientes de esa auditoría interna?

-Se está trabajando en la auditoria. Dependemos de eso porque hay que tener en cuenta que tenemos un plan de ajuste, en el que también nos metió el PP. El resultado nos permitirá saber qué podemos hacer. Lo que sí prometemos ahora mismo es que van a bajar los recibos del precio del agua y que no va a subir ninguna tasa ni impuesto. El PP tenía planeado subir el IBI para 2016 por lo que yo detecté.

-¿No cree que tienen una obligación moral de bajar el IBI y el Impuestos de Vehículos, aunque no den las cuentas?

-Es una de las cosas que tenemos en estudio. Pero tenemos que hacer las cuentas. No queremos bajar unas y tener que subir otras. Soy consciente de que el Impuesto de Vehículos está alto. Por eso lo que prometo ya, sin estudio ninguno, es congelar las tasas e impuestos, pero tenemos unos compromisos económicos que tenemos que cumplir. Ahora empezamos a pagar la deuda con la Hacienda Estatal.

-¿Por qué cree que el PP habla de secuestro del PXOM?

-Un grupo político que en cuatro años no avanzó prácticamente nada en el PXOM quiere ahora que en tres meses se apruebe. Que me cuenten cuales fueron esos avances durante cuatro años. El documento ya fue a Santiago con el gobierno de Clara Millán. Tenían solucionado 20 veces el Plan Especial de A Portela y tuvimos que ir a Santiago a desbloquearlo. Siguo esperando por el plan del río Bouzós en la Praza das Pontes. Es una situación alucinante.

-¿Habrá PXOM para 2016?

-El compromiso de los tres grupos es que en este mandato tiene que haber Plan Xeral y ese compromiso tengo pensadocumplirlo y hacerlo cumplir.

-¿Ya renunció la empresa redactora a continuar?

-Es que por una parte quiere renunciar voluntariamente al contrato pero por la otra quiere percibir una indemnización por el lucro cesante. Si renunciara a eso el problema estaría resuelto ya. Lo que no puede ser es repicar la campana y estar en la procesión.

Compartir el artículo

stats