El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, elogió la contribución, tanto a la oferta de la programación escénica como al desarrollo de la cultura gallega, de la Federación Galega de Teatro Afeccionado (Fegatea) que ayer celebró en el centro cultural Daniel Castelao, de Moaña, la gala con motivo de su XV aniversario, enmarcada dentro del festival "Móvete nas Xornadas" que celebra de forma anual en diferentes localidades. Este año correspondió realizarlas en Moaña de donde son dos de los grupos fundadores de la federación: Aurín y Mulleres de Moaña.El festival ya comenzó el fin de semana pasado con representaciones teatrales en este mismo auditorio y se retomaron este viernes con "Primarcka", de Comedias do Minho-Portugal", que aglutina a los principales grupos de teatro aficionado del norte de Portugal.

Lorenzo recordó que la Consellería de Cultura colabora con la federación, que preside Chelo Pampillón, a través de un convenio para la realización del circuito de teatro aficionado, que lleva espectáculos escénicos a los concellos gallegos. y que este año incuyó más de 50 funciones. En la gala del XV aniversario, que concluyó con una cena en la Taberna de Lino con 70 participantes, Pampillón hizo referencia a la necesidad de más apoyo a este teatro y que éste sería un buen regalo de aniversario. En el evento se entregaron los galardones a los grupos premiados este año: Nova Escena(Lugo), Díchelocrego (Nigrán), Porta aberta (Vigo), Tiruleque (Carballiño), Falcatrueiros (Monterroso) y Rueiro (Vigo).

Las Xornadas concluyen hoy con la segudna jornada de lecturas dramatizadas en la Casa da Mocidade y la representación, a las 12.00 horas, del espectáculo infantil "A verdadeira historia de Carapuchiña", de Atrezo Teatro. Ayer se celebraron dos sesiones de lectura dramatizada de obras en portugués a cargo de Rui Mendonça y Silvia Barbosa, directores del grupo de Comedias do Minho; otra de castellano con José A. Jiménez, director del grupo Lagasca de la Federación de Teatro de Castilla y León; que participa en las Xornadas; y gallega con Doro Piñeiro, del grupo Escoitade. Con la gala también hubo ayer teatro a cargo de Esfinge Teatro, de Castilla y León que puso en escena "El verbo amar".