El PP de Moaña, con la ausencia del edil José Manuel Juncal, Gallego, volvió a intentar en el pleno municipal tumbar los tres sueldos del gobierno bipartito que cobra la alcaldesa, Leticia Santos; la teniente de alcalde, Marta Freire; y el edil de Urbanismo, Odilo Barreiro, de 35.308 euros brutos anuales en 14 pagas iguales, a través de las alegaciones a la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM). Sin embargo han chocado, no sólo con la oposición de la mayoría que tiene el gobierno local sino también con el informe del secretario que desestimó las alegaciones de los populares, en las que pedían que sólo hubiera dos dedicaciones exclusivas por un máximo de 24.000 euros anuales brutos.

El PP también pedía modificar el artículo 23 del reglamento, estipulando las comisiones informativas, como de costumbre martes y miércoles a las 20.00 horas y una por día y que la representación fuera de 3 concejales por el PP; 2 por el BNG, otros 2 por el PSOE y 1 por XM. En la actualidad están 3 del PP, 3 del BNG, 2 del PSOE y 1 de XM.

De igual forma, solicitaba en sus alegaciones que se facilitara a los grupos de la oposición las instalaciones municipales, con medios materiales y tener personal colaborador a su servicio, ajeno a la corporación, siendo cada grupo municipal responsable del mismo.

La concejala del PP, Raquel Carro, y no el portavoz, José Fervenza, que sigue en la línea de no intervenir en los plenos, defendió las alegaciones en la sesión e insistió en que al gobierno no le preocupó si los vecinos estaban de acuerdo con sus sueldos, que sólo estaban interesados en cobrar, y que sus nóminas eran desorbitadas cuando desde el Concello no se ayudó económicamente en la puesta en marcha del comedor social. La alcaldesa, Leticia Santos, replicó que el promotor de ese comedor no solicitó las ayudas por los trámites oficiales y que si el PP estaba acostumbrado a otra manera de hacer las cosas, ellos no. Respecto a los salarios dijo que con el número de habitantes Moaña podía tener hasta 7 dedicaciones de 50.000 euros brutos. Añadió que las tres dedicaciones exclusivas las estaban cobrando personas que realmente trabajaban de verdad, no como otros que no pisaban el Concello y que su nómina no alcanza los 1.900 euros al mes por un trabajo las 24 horas del día y los 365 días del año. La alcaldesa recriminó al PP que estaba cobrando por cuatro días al mes y un pleno, el mismo salario que el resto de sus compañeros de gobierno sin dedicación.

El informe del secretario respecto a los sueldos es claro en el sentido de que las cantidades de 35.308 euros brutos, distribuidos en 14 pagas, se ajustan a lo establecido por ley. Por lo que respecta al reparto de concejales en las comisiones, el informe técnico señala que el que recoge el ROM en la propuesta aprobada en el pleno del 3 de julio pasado mantiene la proporcionalidad existente en el pleno y que dejar al BNG con dos no guardaría la proporcionalidad en relación a los miembros de la corporación. Teniendo en cuenta que el BNG tiene 6 ediles, le correspondería un porcentaje del 35,29% sobre el total de los 17 miembros de la corporación y trasladado ese porcentaje a los 9 miembros de las comisiones informativas, le correspondería 3,18 concejales y no los 2 que propone el PP.

Uso de locales

Por último, respecto al uso de los locales para los grupos de la oposición, el informe señala que queda a criterio de la corporación y aplicar al artículo 27 del Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre que establece que la disposición de los locales se realizará en la medida de las posibilidades funcionales de la organización administrativa del Concello.

La alcaldesa, Leticia Santos, asegura que las personas que vayan a trabajar en nombre de los partidos de la oposición y que, por consiguiente vayan a hacer uso de dichos locales municipales deben de estar autorizadas por su gobierno ya que van a manejar expedientes que no pueden estar en manos de cualquiera.