Los alrededor de 170 trabajadores que tiene en nómina el Concello de Cangas cobrarán durante el próximo mes el 26,23% de los importes dejados de percibir como consecuencia de la supresión de la paga extraordinaria de 2012 acordada por el Estado, según le garantizó ayer el alcalde, Xosé Manuel Pazos, a los representantes de la junta de personal y del comité de empresa a los que recibió a mediodía en su despacho. El regidor asegura que es un derecho que les corresponde a los trabajadores y, aunque el Concello no tiene una partida específica para ello porque no se contempló en los presupuestos vigentes, el departamento de Intervención ya ha hecho "as xestións necesarias" para habilitarla y estará disponible "de inmediato", por lo que se pondrá en marcha el procedimiento habitual de pago.

"Contamos abonarlle os cartos cara finais de outubro, antes da paga mensual", calcula Pazos, que no cree que vayan a producirse demoras por falta de liquidez, aunque, si la hubiera, sería "cuestión de días" y los atrasos se liquidarían a principios de noviembre, como ya les explicó ayer a la plantilla. Comité de empresa y junta de personal también le recordaron que en una disposición adicional de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 se establece que la Administración Pública deberá abonar en 2016, en un único pago, las cantidades que queden por recuperar de los importes dejados de percibir con la supresión de la paga extra referida. Los representantes municipales no ponen reparos "a cumprir o que di a lei", y así se lo transmitió ayer el alcalde a los representantes de los interesados.

Productividad y días libres

La demanda de la plantilla de Cangas no se produce en los concellos vecinos, que ya pagaron en su día el importe correspondiente a la extra de 2012 computándolo como "plus de productividad". Lo que no han recuperado en ningún ayuntamiento es el 5% de la rebaja del salario y la correspondiente pérdida del poder adquisitivo de los últimos años, una medida que tendría que aprobar el Gobierno central para que otras Administraciones pudieran hacerlo efectivo.

En lo que no fue posible cerrar ayer un acuerdo en Cangas es en la ampliación de días libres para asuntos particulares, que pasarían a diez por año más dos adicionales al cumplir el sexto trienio, según demanda la plantilla. El asunto quedó sobre la mesa por "hai certas discrepancias de interpretación" sobre el número de jornadas que pueden librar, matiza Pazos, que esperará a un "informe técnico".