La intervención arqueológica en el entorno de las "mámoas" de Castiñeiras debería tener continuidad en el centro de Bueu. El ayuntamiento planteó ayer a técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural que asuman la segunda fase de las excavaciones en el antiguo yacimiento romano de Pescadoira. El consistorio dispone de un ambicioso proyecto para la puesta en valor de este ámbito que fue presentado por el Grupo de Estudios de Antigüidade e Territorio (Geat) de la Universidade de Vigo, que incluye la utilización de georradar y cuyo presupuesto ascendía a unos 40.000 euros.

El regidor buenense, Félix Juncal, trasladó ayer este planteamiento a técnicos de Patrimonio durante una visita a las "mámoas" de Castiñeiras. A lo largo de la próxima semana se invitará a los colegios del municipio para que acudan al lugar, donde se realizarán visitas guiadas para que el alumnado conozca este patrimonio y su importancia. Estas tareas de divulgación se completarán a mediados del mes de octubre, en una fecha pendiente de confirmar, con una charla en el Museo Massó.

El equipo de arqueólogos dirigidos por Juan Castro, de la empresa Anta de Moura, explicó ayer a los técnicos de Patrimonio y al regidor las labores que se están realizando en la parcela municipal. Primero se desbrozó todo el entorno y ahora se está procediendo a sacar a la luz las dos "mámoas" que permanecían ocultas. Los expertos proponen que en el futuro sería interesante afrontar una excavación para llegar a las antiguas cámaras funerarias.