Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El BNG de Cangas dice que el pacto Podemos, EU y Anova se realizó a espaldas de su partido

Mariano Abalo desmiente desencuentros con Anova, defiende la "unidad popular" y acusa al Bloque de difundir los rumores

Xoán Carlos Chillón, Mercedes Giráldez y Héitor Mera, ediles del BNG de Cangas. // G.N.

El BNG de Cangas celebra asamblea el miércoles para pronunciarse acerca de su posición respecto a la candidatura a las elecciones generales. Tras la sorpresa que supuso para el BNG que Anova, Esquerda Unida y Podemos hubiesen decidido prácticamente acudir conjuntamente a los comicios generales dejando las siglas aparte, pero dependiendo de Madrid, el Bloque va a continuar su carrera electoral de la mano de Iniciativa pola Unidade, de la que hay el sábado asamblea en Santiago de Compostela. La asamblea local de Cangas lo que pretende es explicar a los afiliados y simpatizantes la situación creada con este vuelco que para el propio portavoz nacional de BNG, Ánxel Vence supuso toda una sorpresa. Los nacionalistas de Cangas consideran que el acuerdo entre Anova, EU y Podemos se realizó a sus espaldas. Sin embargo, el Círculo de Podemos Cangas, representado en los rostros de Tania Castro, David Herbello y David Santos, mantiene la prudencia. Asegura que aún no hay nada decidido y, de hecho, Podemos Cangas está pendiente de que se resuelva esta situación para organizarse de nuevo políticamente. Hay que recordar que la crisis de esta organización en Cangas acabó con la delegación política de Podemos que encabezaba Nelson Quinteiro, en medio de un mar de enfrentamientos, insultos y amenazas, como pocas veces se había dado en Cangas.

También ayer, Mariano Abalo desmentía los rumores que hablaban de un desencuentro entre el líder de la Frente Popular y la coalición Anova. Aseguraba que no hubo ni un pequeño atisbo de discrepancia y que se trabaja en la idea de un frente popular capaz de conseguir amplia representación política en las cortes españolas. Sostiene que son rumores que difunde el propio Bloque para generar malestar entre las filas del frente del quisieron quedar fuera.

Mariano Abalo, precisamente, se destacó por defender la coalición Anova en las pasadas elecciones municipales, frente a otros movimientos que se generaron dentro de la propia Frente Popular Galega que pedía su disolución y que después se tradujo en una excisión a nivel municipal, que representó Asamblea Pola Unidade.

Compartir el artículo

stats