"Al principio cuando lo vi desde lejos parecía como un saco de plástico. Ya me estaba preguntando quien lo había tirado allí cuando me di cuenta que era un nido de avispas". Así cuenta Benito Martínez el hallazgo de un enorme avispero en la parte superior de un galpón de su propiedad, en la parte trasera de su vivienda en la calle Ramón Bares. Los vecinos creen que puede tratarse de avispa asiática, aunque los agentes de la Policía Local que estuvieron en la zona tras analizar uno de los ejemplares aclaran que se trata de "avispón europeo". "Tanto su color como su tamaño se corresponde con el avispón, que tambien es peligroso", explican las fuentes consultadas.

La primera voz de alarma la dieron sus vecinos de al lado. "Hace cosa de tres semanas los niños me dicen que había encontrado una avispa enorme en el salón y luego aparecieron algunas más. Son muy grandes y resistentes", cuenta Mari Estévez. A los pocos días era su padre el que estaba trabajando en la finca trasera, justo al lado del linde donde está el galpón de Benito Martínez. "De repente mi mujer me dice que había un montón de avispas en esa zona", cuenta Manuel Estévez con preocupación. Preocupación porque él es alérgico a las picaduras de avispa y teme su presencia.

Inicialmente se pensó que el avispero estaba en un muro de bloques, lo que según los apicultores no es frecuente en el caso de la avispa asiática. La cosa cambió cuando Benito Martínez localizó la verdadera ubicación del nido: una enorme estructura "pegada" a una viga del galpón. "Parece que hoy [por ayer] se desprendió porque está abierto por arriba, antes parecía como un enorme farolillo muy bonito", cuentan. Muy bonito, pero que hay que observar a una prudente distancia. Ahora mismo está en una especie de altillo del galpón y para divisarlo hay que subir con una escalera de mano.

Los vecinos volvieron a ponerse en contacto con la Policía Local y el 112 para reclamar que se retire con la mayor urgencia debido al peligro que supone. "Mi padre es alérgico, aquí viven niños pequeños, estamos cerca de los colegios y de la guardería...", cuentan.

Los afectados no ocultan cierta preocupación porque saben que el "suyo" , sea avispa asiática o avispón europeo, no es el único nido de estas características que hay en Bueu. "Sabemos que en el lugar de Abrille, en la parroquia de Cela, hay otro y dieron aviso hace ya más de quince días, aunque por ahora no lo han retirado", manifiestan los vecinos. Ayer mismo uno de los residentes en la zona llegó con la noticia de que también hay otro en la parroquia de Beluso que tampoco se ha retirado todavía.