La toxina solo deja abierto un polígono de bateas en la comarca, situado en la costa de Domaio

El Intecmar decreto cierres en Bueu, Beluso, Aldán, Tirán y Meira - El fondo de la ría de Vigo, abierto

25.09.2015 | 02:45
Un bateeiro de Bueu trabajando en el polígono de Beluso. // Gonzalo Núñez

El afloramiento de toxinas que suele aparecer en las rías gallegas al inicio del otoño parece que ya ha llegado. Al menos así lo están empezando a sentir los bateeiros de la comarca de O Morrazo. En estos momentos solo permanece abierto un polígono mejillonero y es uno de los más pequeños: el denominado Cangas E, situado en Domaio, y que agrupa alrededor de una treintena de viveros flotantes. Aún así, en las rías de Vigo y Pontevedra quedan zonas de trabajo abierta. En el caso de la viguesa los polígonos abiertos son los situados mas al fondo, desde Domaio hasta Redondela. En el caso de Pontevedra solo siguen abiertos los Portonovo A,B y C, que están en Combarro.

A lo largo de esta semana han ido cerrando varios parques bateeiros. El Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) decretó el lunes el cierre del Cangas B (en la ría de Aldán) y de los dos que estaban abiertos en Bueu, el Bueu A1 (en Agrelo-Portomaior) y el Bueu B (en Beluso). Ese mismo día las analíticas también obligaban a cerrar los Cangas C y D, situados en Tirán y Meira. Con anterioridad, durante el fin de semana, ya se había dado orden de cerrar otras dos zonas de la ría viguesa: la Cangas F (en Barra) y Cangas H (en Areamilla).

Estos polígonos al menos estuvieron abiertos durante una parte del verano. Hay otros que están cerrados desde primavera: el Bueu A2 desde el 19 de marzo y el Cangas A desde el 6 de abril.

Los bateeiros contaban ya con este posible episodio de toxina y lo que esperan es que remita antes del inicio de la campaña navideña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine