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Un problema con la draga retrasa tres meses la ampliación del pantalán de O Con

Portos había anunciado el 12 de junio el inicio de los trabajos que permitirían prolongar el actual muelle de bajura con 30 nuevos amarres -14 de las plazas son para bateeiros

El presidente de Portos de Galicia, en el centro, en la visita que realizó en junio para supervisar el inicio de las obras en el pantalán. // FdV

Era el 12 de junio y tras muchos años de espera, las obras de ampliación del pantalán de O Con en la dársena de A Mosqueira, en Moaña, parecía que finalmente arrancaban sin problemas, tras un intento fallido, años atrás, de ampliación del muelle que acabó con las esperanzas del sector mejillonero para ganar zona de atraque. El presidente de Portos de Galicia, departamento que financia las obras, visitaba la zona para supervisar el inicio de las obras y a pie del actual pantalán, en el que ahora sólo amarra flota de bajura, se anunció que la draga ya se había desplazado a Moaña para empezar a trabajar en el dragado de la dársena. Había que retirar 1.300 metros cúbicos de arena, que se iban a trasladar para regenerar los bancos marisqueros de Samertolaméu, con el fin de garantizar calado suficiente para los barcos mejilloneros. La intención, según explicó el ingeniero encargado de Portos era conseguir un calado de uno y dos metros en los momentos de bajamar.

Tres meses después de aquel anuncio no hay rastro ni de draga ni de obras de ampliación. Las fuentes consultadas apuntan a que Portos de Galicia se encontró con un problema con la empresa de la draga subcontratada, mientras que la adjudicataria de la ampliación del pantalán, la empresa Atlántica sigue a la espera, incluso ha solicitado a Portos que se le permita trabajar en el pantalán aún sin estar el dragrado hecho. La idea era que la draga trabajara en verano cuando hay mejores condiciones en el mar, pero la época estival ya acabó.

El proyecto, con una inversión de 348.536 euros consiste en la prolongación del actual pantalán en 60 metros, aprovechando la propia dársena. Se accedería por el mismo pantalán en servicio y estaría paralelo al muelle.

Con esta obra se permitiría dotar a las instalaciones portuarias de 30 nuevas plazas de amarre, de las que 14 serían para los barcos bateeiros y el resto para embarcaciones menores. Las obras partían con un plazo de ejecución de cinco meses.

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