La concesionaria de la piscina municipal de Moaña ha planteado al Concello un incremento de las tasas de un 14 por ciento amparándose en la subida de los costes de gestión del recinto. La idea fue puesta ayer sobre la mesa por el responsable de Instalaciones Deportivas en la Zona I de Aqualia, Pablo Tenreiro, en la reunión que mantuvo con la alcaldesa moañesa, Leticia Santos, y con el concejal de Deportes e Xuventude, Abel Pérez. Desde el gobierno local se instó a la empresa a presentar una propuesta para poder valorar su viabilidad.

El planteamiento realizado por la concesionaria se fundamenta, entre otros aspectos, en el hecho de que desde 2010, cuando se hizo cargo de la gestión de las instalaciones, no ha habido ninguna modificación de tarifas. Los dos primeros años de funcionamiento de la piscina porque así estaba recogido en el contrato, pero posteriormente por la negativa del concello a autorizar un aumento de precios considerado tan alto. De hecho hubo una propuesta en 2013 que fue llevada a pleno y rechazada por la corporación. Ahora, y aprovechando el cambio de gobierno, Aqualia vuelve a intentar una actualización de tarifas que equilibre una situación económica de la que se ha quejado en varias ocasiones.

Desde el grupo de gobierno se asume que una actualización de tarifas no sería descabellada, pero en ningún caso con las cantidades de las que se hablaron en 2013, en torno al 14 por ciento de incremento. "Entendemos que sí pode haber unha subida porque en seis anos non houbo ningunha, pero non queremos alcanzar as cifras que eles barallan neste primeiro contacto", señala Abel Pérez. El concejal tiene claro que "o que nós non queremos é que se suba de xeito considerable cando non hai unha contraprestación". Y, por supuesto, solicita que la petición de Aqualia esté lo suficientemente fundamentada en la propuesta por escrito que deberá presentar por escrito. "Hai que evaluar as súas razóns, o número de usuarios e todos os datos, e ver posibles saídas á súa petición", apunta.

Por todo ello, reitera que "a nosa intención non é subir os prezos de xeito desorbitado, pero sí entendemos que pode haber unha pequena revisión dos mesmos". Según los datos que se manejaron en la reunión la piscina municipal de Moaña cuenta actualmente con unos 850 usuarios bonificados, que representan el 80 por ciento del total. Un 18 por ciento lo representan los asistentes a cursos y un dos por ciento correspondería a las entradas individuales.

El coste actual de los abonos oscila entre los 27,67 euros para el individual y los 46,79 del plan familiar, que incluiría a cuatro o más integrantes. Ya en 2013 Aqualia había planteado que los costes del mantenimiento del servicio superaban a los beneficios, por lo que urgía a esa actualización de tarifas. Los costes de personal tras el nuevo convenio y el incremento de electricidad y gas estaban detrás de ese déficit.

Después de una larga espera para la celebración del pleno -por entonces las protestas de los preferentistas impedían el normal desarrollo de la actividad municipal- la corporación acordó abortar la posibilidad de un incremento tarifario.